En respuesta al nulo interés de los congresos locales en adecuar el las leyes electorales como lo promulgó el presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong les advirtió que de no hacerlos los próximos comicios podrían complicarse.
De visita en el Senado de la República donde compareció ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el responsable política interior del país adelantó que la próxima semana se reunirá con los integrantes de la (Copecol) para proponerles adecuarse a la nueva reforma político- electoral.
Frente a los senadores explicó que el respeta los tiempos de los congresos locales, por lo que aseveró que el gobierno federal no los presionará para la aprobación de las nuevas normas de cada estado en la materia.
“ Los legisladores saben que a nivel local tienen que hacer su trabajo , pero yo de ninguna manera forzaré el trabajo que les corresponde a ellos”, destacó.
Según fuentes de la Secretaría de Gobernación, durante el encuentro se revisaron temas como las estrategias de seguridad en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.
También se evaluó el avance en la aplicación de controles de confianza y en la neutralización de los delincuentes más buscados, así como en la conformación de la Gendarmería Nacional.
Osorio Chong arribó poco antes de las 14:00 horas al Senado, donde fue recibido por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes.
Sobre la reforma dijo estar seguro que los Congresos locales oirán su petición y respetarán el contenido de la reforma política- electoral la cual tiene que funcionar antes del mes de octubre.
Por su parte el gobernador de Campeche le informó durante un encuentro con empresario, intelectuales, y sociedad civil, que “haría un llamado, y un exhorto con pleno respeto para que el congreso apruebe la reforma electoral. Esto va a venir a caminar rápido. Estoy enterado de que hay 23 congresos locales que están sesionando, y les preocupa donde va haber elecciones.
En cambio rechazó que se haya cedido a “chantajes o a presiones” del Partido de Acción Nacional para recalendarizar la discusión de la reforma energética, que se llevará a cabo del 10 al 23 de junio, luego de que dicho partido advirtiera que “no iremos a ninguna Reforma Energética si antes no hay una Reforma Político Electoral Integral, en el marco de los procesos electorales que se avecinan en 2015”.
Para Gamboa se trata de una prórroga de cuatro día y con lo cual se puede llegar a consensos y a la redacción de un dictamen con lo cual “nosotros podamos, frente a la Comisión Permanente, solicitar un periodo extraordinario” que podía efectuarse a finales de junio o bien a principios de julio.
“No nos vamos a dejar chantajear, en la política se negocia, se acuerda y se cumple la palabra. Así lo ha hecho el PRI y lo seguiremos haciendo”, dijo en conferencia de prensa luego de reunirse durante cuatro horas con integrantes priista de las comisiones de telecomunicaciones y en energía en el Senado, y a la que llegó Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, a “saludar”.
“Necesitamos votos, sí, pero acuérdense que es mayoría simple. Con 65 votos podemos sacar estas reformas, el PRI y Partido Verde Ecologista tiene 61, necesitamos 4 votos, pero es deseo y voluntad política de mis compañeras y de mis compañeros senadores, y de mi partido que busquemos los consensos, por eso hemos seguido trabajando en la mesa de la negociación.
“Hemos venido privilegiando la política en esas mesas y verán ustedes que muy pronto México tendrá reforma en materia de telecomunicaciones, que va a beneficiar a la gran mayoría de mexicanos y que pronto, muy pronto, tendrá reforma energética que también vendrá a beneficiar a la gran mayoría de mexicanos”, aclaró.