El PRI en el Senado lamentó que el PAN condicione la discusión de la reforma energética a la armonización de las leyes electorales en los estados, por lo que los llamó a cumplir los acuerdos y el calendario trazado.
En entrevista previa a la reunión que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene en torno a la reforma energética, el senador Omar Fayad Meneses señaló que no se puede violentar la soberanía de los estados para que los Congresos locales armonicen sus leyes como el PAN exige, por lo que les pidió actuar con “cortesía política”.
Asimismo, confió en que el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los legisladores de ese partido, honrarán su palabra y los acuerdos en telecomunicaciones y energía. “Ojalá continuemos con los acuerdos y con los calendarios que nos habíamos trazado”, expresó.
“Habíamos dicho que primero iba la (reforma) política y cumplimos, sigue la reforma en materia de telecomunicaciones y después viene la reforma energética.
“Creo que pueden correr en paralelo las adecuaciones de los gobiernos de los estados y lo que nosotros sigamos discutiendo aquí”, indicó el legislador por Hidalgo.
Por su parte, el senador Patricio Martínez García dijo que México demanda una transformación de fondo en energía y en telecomunicaciones, y es, dijo, responsabilidad de todas las fracciones y partidos políticos, coadyuvar en el avance del país.
A su vez, el priista presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, exhortó a los panistas a diferenciar la armonización de las leyes político-electorales y la discusión de las legislaciones secundarias de la reforma energética.