Esta semana será crucial para la Cámara de Diputados que, a través de su Junta de Coordinación Política (Jucopo) -la cual es presidida por el legislador perredista Silvano Aureoles Conejo- definirá hoy la fecha para la celebración de un período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a fin de poder entrar al debate
en el pleno de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Aunque oficialmente no se ha informado del calendario preciso de sesiones, se comenta entre diputados de distintas fracciones parlamentarias que el primer período extraordinario podría realizarse entre el 18 y 19 de junio para sacar las leyes de telecomunicaciones.
Mientras tanto, se iniciarían también las negociaciones para abrir la posibilidad de que se convoque a un segundo período en la primera quincena de julio, a fin de avanzar en la aprobación de las leyes secundarias en el rubro de energía.
Por lo pronto los legisladores han centrado los esfuerzos en concretar la fecha de discusión de la reglamentación en materia de telecomunicaciones, según afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, quien dijo que con esto se concluirá uno de los procesos más importantes para la transformación del país en los próximos años.
Anunció, en este sentido, que este lunes se tiene programada una nueva reunión de la Jucopo en donde, si no se registran cambios de última hora, se comenzarán a trazar los días en que pueden estar listos los dictámenes de las modificaciones a las leyes en telecomunicaciones.
“La Junta de Coordinación Política sostendrá un encuentro este lunes para definir agenda de los próximos días. Yo confío en que durante la siguiente semana se pueda trabajar de manera participativa y con todos los interesados en los dictámenes finales de las leyes de telecomunicaciones”, señaló.
Reitero que los meses de junio y julio son claves para avanzar y cristalizar los cambios constitucionales en telecomunicaciones y energía, a fin de que agosto sea un mes destinado a la organización de las plenarias de los grupos parlamentarios y, sobre todo, a la construcción de las agendas correspondientes al siguiente periodo de sesiones, es decir, el primer periodo del tercer año de esta LXII Legislatura.
“Durante este mes y el siguiente, si se cumple con los tiempos marcados por los grupos parlamentarios, así como por los coordinadores y líderes de los partidos, podremos avanzar en la construcción de una nueva agenda y dar paso al tercer y último año de esta Legislatura con el compromiso de haber cumplido con reformas trascendentales para el futuro y el desarrollo del país”, expresó.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que por más delicados que sean los asuntos a tratar en el Legislativo, no podemos considerar que existen temas tabú en nuestro país y, por ello, dejar de abordar problemáticas de antaño como es el petróleo, el gas o la generación de nuevos tipos de energía, menos aún los vinculados a las telecomunicaciones cuando la sociedad mexicana requiere diversidad, pluralidad en la oferta y precios más competitivos.
“Considerar que hay temas que son tabú en las leyes mexicanas no ayuda a resolver los problemas de la sociedad; por el contrario, si tenemos una agenda pendiente qué abordar, sólo con el diálogo abierto y franco se podrá dar un debate como el que se necesita: de cara a la sociedad y con la participación de todos".
González Morfín reiteró que de construirse las mayorías necesarias, se ratificará la voluntad del Legislativo por emprender cambios profundos que coadyuven a sacar al país del letargo económico y la baja competitividad que persiste y que ha llevado a México a tener tasas de crecimiento que no cumplen con las expectativas de la sociedad.
“Espero que dando el tiempo necesario para el debate, se concluya este ciclo de reformas que comenzó en 2013 a fin de que se conviertan estas últimas en palancas de apoyo para el desarrollo del país, pues ese es el ánimo que nos ha llevado a lograr transformaciones que hasta hace algunos años fueron bloqueadas o eran impensables”, indicó.
AVANZA LA NORMATIVIDAD EN MATERIA ENERGÉTICA: BELTRONES
Por su parte, el coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la reciente reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Energía con funcionarios de Hacienda, continúa avanzando el proceso legislativo de las leyes secundarias en materia de energía que le corresponde analizar y aprobar a la Cámara de Diputados.
"Tenemos muy claro que el interés general y el trabajo legislativo no se prestan a condicionamientos unilaterales de carácter partidista y electoral", expuso el líder parlamentario, y agregó que el encuentro con funcionarios de Hacienda permitió esclarecer aspectos fiscales sustantivos de los contratos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Esta semana, añadió, "vamos a seguir con el calendario de reuniones que acordamos para elaborar los dictámenes que nos corresponden y estar en condición de citar a un periodo extraordinario para su discusión en el pleno de la Cámara y su eventual aprobación".
Comentó que al mismo tiempo están atentos al proceso legislativo en el Senado de la República sobre la misma materia de energía, el cual fue aplazado unos días y comienza en esta semana.
"Coincidimos plenamente con la postura de nuestros compañeros del PRI en cuanto a que las responsabilidades legislativas no deben supeditarse a tácticas partidistas de orden electoral", dijo.
Por lo demás, "advertimos que la reforma político electoral y sus leyes reglamentarias sí serán aplicables en las elecciones del próximo año, toda vez que las legislaturas locales ya aprobaron las reformas constitucionales en la materia".
Por lo tanto, en estricto sentido jurídico, no es necesario que den su consentimiento respecto a las reglas generales para los procesos electorales federales y locales, pues ahora esta es una facultad exclusiva del Congreso Federal y ya fueron aprobadas en mayo, agregó.
No obstante este argumento jurídico, "confiamos en que los congresos locales cumplirán con oportunidad su responsabilidad legislativa, porque comparten con la gran mayoría de los mexicanos el propósito de trabajar con empeño en la transformación del país", finalizó el líder parlamentario.
CUADRO
-Esta semana crucial para reformas
-Inicia debate sobre leyes secundarias en telecomunicaciones
-Primer periodo extraordinario 18 y 19 de junio
-Jucopo define hoy la agenda política del Congreso
-Calendario se cruza con fechas del Mundial