Con la apertura de la energía eléctrica se terminará el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), quien ante la llegada de nuevas empresas nacionales y extranjeras que brinden sus servicios, se verá obligada a bajar sus tarifas en el consumo de este importante insumo, porque de lo contrario su demanda se verá desplazada
por las nuevas compañías
Una vez que se sean aprobadas las leyes secundarias en materia energética, los consumidores de electricidad, tendremos la oportunidad de elegir la compañía de luz que mejores servicios y costos nos brinde, y la CFE, deberá ajustar sus ya tan elevadas tarifas eléctricas.
Así lo informo para EL PUNTO CRITICO, el diputado Juan Bueno Otorio, (PAN), quien adelantó que ya se tiene una amplia demanda de empresas nacionales que desean participar en la venta de energía eléctrica, con lo cual concluirá el monopolio de la CFE.
De esta manera, dijo, los mexicanos veremos decenas de compañías que ofrezcan un mejor servicio, con diversas tipos de energías, especialmente con renovables, que a la fecha han sido poco explotadas en el país, y que permiten ofrecer servicios de mejor calidad, y con menos riesgos de contaminación.
Esta apertura, dijo, tiene como finalidad que todos los consumidores de energía eléctrica en el país tengan nuevas oportunidades de comprar el servicio de luz a quien la ofrezca con mejores condiciones de precios de servicios de atención y de calidad.
“Va a ver empresas comercializadoras de energía eléctrica y nuevas compañías generadoras de energía eléctrica, a diferencia de que hoy solo tenemos a la CFE. Precisamente esta reforma rompe con el monopolio de la energía y convierte a las empresas en una más de la actividad productiva del país”, detalló el diputado.
Hasta el momento, dijo, existe un número considerable de empresas que quieren participar, pero sobre todo se tiene conocimiento de empresas nacionales quienes han manifestado su interés en generar energía eléctrica, y que tienen una demanda por arriba de los tres megas.
Estas empresas han manifestado su deseo de generar su propia energía y al mismo tiempo mejorar su economía, al comercializar con otros consumidores la energía que ellos mismos generen, y que sea demandada tanto por el público en general como por empresas particulares.
Citó el caso de los ingenios azucareros, quienes ya tienen una propuesta de generar energía renovable, y debido a que cuentan con la capacidad necesaria paran generar su propia fuente de luz, y al mismo tiempo comercializarla con otras compañías aledañas, podrían generar la energía necesaria e incluso venderla a la propia CFE a precios más accesibles.
“Los ingenios azucareros del país van a poder vender energía eléctrica a los municipios en donde están localizados u a otras industrias vecinas, quienes actualmente pagan costos muy elevados, lo cual a su vez se traduce en pocas ganancias y altos costos”.
NECESARIAMENTE BAJARAN LOS COSTOS
Con esta apertura, explico el ex director de Pemex Refinación se abre una gran posibilidad de crecimiento y desarrollo económico en el país, porque habrá mejores condiciones de producción, que se traducirán en mejores y más accesibles tarifas para los consumidores.
En este sentido detalló que en muy poco tiempo los mexicanos tendrán una mayor producción de gas que abaratará este servicio, y que su vez abre la posibilidad de que bajen los costos de la generación de energía eléctrica.
En esta competencia se podrá tener gas a menores costos. “Dentro de cuatro o cinco años vamos a tener mucha producción de gas, y esta producción nos va a dar la posibilidad de que este insumo sea mucho más barato, es decir lo tendremos en 3.5 o 4 dólares el millón de Vetus, que es mucho más bajo que los 7 dólares que hoy cuesta y que los 12 o 17 dólares que cuesta el 35 por ciento del gas que estamos importando”.
Aunado a lo anterior se encuentran las energías renovables que serán ampliamente explotadas por las empresas nacionales y trasnacionales, las que además de no generar contaminación, permiten a las empresas amplios márgenes de utilidades.
En este último rubro, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que el próximo miércoles su fracción presentará ante las comisiones de energía una iniciativa de energía renovable.
TARIFAS DE CFE MÁS ELEVADAS QUE CANADA Y EU
Actualmente las tarifas eléctricas en México y Canadá llegan a ser hasta 149 por ciento más altas que en Estados Unidos, debido a que se sigue utilizando el combustóleo como la principal materia prima para generar electricidad.
El promedio de las tarifas en México está 25 por ciento por encima de las de Estados Unidos, los precios para el sector industrial están 69 por ciento por encima.
Por ejemplo, las tarifas que pagan los usuarios residenciales en Montreal, Canadá, son de $46.09 centavos de dólar; esto por los primeros 30 kilowatts, lo equivalente a $5.52 pesos. Mientras que en Monterrey, una ciudad también industrial se paga por esta misma cantidad casi el doble.