En comparación con el mundo en desarrollo México es líder, ha puesto muchos ejemplos en materia de cambio climático, desde el área de las políticas públicas y las estrategia nacional del cambio climático y a partir de la aprobación de la Ley General del Cambio Climático, así como ha cumplido con sus compromisos internacionales que básicamente es la publicación de comunicaciones nacionales, aseveró el doctor Andrés Avila Akerber, en entrevista con Eduardo Ramos Fusther, director y conductor del programa El Punto
Crítico, que se transmite en Radio Fórmula, en el 1470 de AM.
“México, por decirlo así, en esta escuela del cambio climático es un buen alumno, si está haciendo su tarea, claro falta, pero se va avanzando, insistió, el especialista.
Pero a nivel mundial, el panorama para Avila Akerber no es nada alagüeño, porque en 21 años las negociaciones no avanzan y cabe la pregunta de si la manera cómo se están llevando estas negociaciones es la indicada.
En ese contexto, destacó el debate norte-sur, el de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, donde la responsabilidad histórica es de los ricos, porque no es de ayer o hace 10 años, sino que el problema data desde que viene la revolución industrial y se empiezan a usar los combustibles fósiles. Entonces, tristemente se buscan soluciones de mercado -cuando el modo de producción debería de ser distinto-, que no siempre son eficientes, como el mercado de carbono que está expuesto a la oferta y la demanda, y por lo tanto no son “la alternativa”.
Al recordar que de 2010 al 2012 México ha recibido apoyos más de mil millones de dólares en apoyo internacional para echar a andar prácticas en favor del medio ambiente en contra del calentamiento global, aclaró que siempre hay ganadores y perdedores, como cuando se discutió la Ley General del Cambio Climático donde hubo sectores que se vieron afectados por usar los combustibles fósiles, por lo que hay un balance entre lo social lo económico y lo ambiental.
El doctor advirtió que el cambio climático no es algo que vendrá a futuro sino que está sucediendo, el mundo ya rebasó los dos grados centígrados de aumento a la temperatura y las afectaciones son globales pero con áreas más vulnerables que otras.
La solución, dijo, consiste en evitar las prácticas insustentables, menos el uso del automóvil, más a favor del transporte sustentable o no motorizado, usar menos energía, mantener los bosques y selvas y tener conciencia de ello.
Sin embargo, dijo, una de las grandes decisiones internacionales que se tiene que lograr es cuando el mundo va a lograr el tope de emisiones, porque algunos países ya empezaron a disminuir pero el balance total es que siguen creciendo las emisiones, y entre más emisiones más efecto invernadero más calentamiento global más desastres naturales.
En el programa, nuestro director Eduardo Ramos Fusther también entrevistó a la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la comisión especial del cambio climático y que habló sobre la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE.
En particular, la legisladora señaló que la Ley General del Cambio Climático sólo será efectiva en la medida en que ésta sea conocida y aceptada por la población, con sus correspondientes resultados.
Es necesario que la ley cuente con la voluntad de los actores del sistema económico y político en cada país, para que muestre niveles de efectividad aceptables y haya un adecuado financiamiento para su ejecución, agregó la senadora.
Garza Galván dijo que las sociedades deben estar conscientes de la necesidad de contar un marco jurídico ambiental, conocer sus dimensiones y alcances. “Una ley sobre cambio climático debe ser incluyente y maximizar los beneficios de la protección al ambiente”.
Mencionó que para tener éxito, todo marco jurídico debe ser alcanzable, verificable y contar con los mecanismos adecuados para sancionar su incumplimiento.