Segob invertirá 750 mdp contra violencia en ZMCM

pol2-web 

Después de aceptar que la violencia continúa en el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián anunció inversiones de 756.4 millones de pesos para rescatar espacios públicos 94 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

El responsable de las políticas de prevención del país apuntó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia se dividirá en 241 polígonos ubicados en las comunidades más violentas del país con la construcción de 108 nuevos inmuebles y la remodelación de 343.

Con ello se crearán 54 corredores seguros, que incluyen luminarias, paraderos de autobús y de espacios emblemáticos como son el Eje 10, la estación del tren de Tula, el Cerro de Cubitos, el Cerro de la Cruz, la colonia Nuevo México, en Torreón; Los Tanques, en el Salto Jalisco; el Teatro San Juan, en Oaxaca, el puente peatonal Solidaridad, en Villahermosa.

Para explicar más a fondo el programa, el subsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Nieto precisó que el diseño de la campaña supone la aplicación de un modelo de intervención conjunta, con una lógica de focalizar acciones en territorios específicos ganando mayor integralidad e impacto, la coordinación y sincronía interinstitucional.

Recalcó que el modelo de intervención conjunta pretende delimitar responsabilidades y campos de acción y ordenar la aplicación de políticas públicas en determinados territorios, con principios de congruencia, integralidad y complementariedad.

Apuntó que la Secretaría de Desarrollo Social desarrolla el análisis de concentración de pobreza en todo el territorio, tanto rural como urbano; identificando poblaciones objetivo en diversos segmentos de la población, como los niños, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los indígenas, entre otros y focaliza sus diversos programas en espacios físicos determinados.

En cambio la Sedatu identificará la problemática social, pero en ciudades de más de 15 mil habitantes para determinar, sobre todo, aquellos territorios o polígonos en donde se encuentren mayores deficiencias en las viviendas o su entorno urbano se encuentre en mal estado.

Recordó la SEDATU también está comprometida, en armonía con las demás dependencias del Gobierno de la República, para hacer de estas estrategias transversales un instrumento efectivo para hacer cumplir el compromiso de todos, sociedad civil y gobierno, para atacar de fondo la problemática de la pobreza y de la inseguridad ciudadana.

JÓVENES VIOLENTOS

Después de anunciar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián dijo que la mayoría de los delitos son cometidos por jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

“Los jóvenes están en el centro de la violencia en nuestro país, jóvenes entre 15 y 29 años, primer causa de muerte, homicidio doloso, por ello, los jóvenes están en el centro del programa de prevención”, explicó.

Por lo anterior detalló que el Gobierno Federal trabaja para tener información precisa a este respecto, sobre todo, con la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que medirá la incidencia delictiva de las comunidades del país.

Follow Us on Social

Most Read