La senadora del PRD, Dolores Padierna, regaló tablets a reporteros que cubren la fuente informativa del Senado de la República, con motivo del Día del Padre, con un valor aproximado de mil 200 pesos cada una.
A pesar de que la legisladora del Partido del Revolución Democrática exige austeridad en el gasto del erario público, su vocera Verónica Rangel repartió las tablets con el sistema operativo Android a los comunicadores, acompañada de un estuche con teclado y una caja de cupcakes.
El pasado mes de mayo, la senadora Dolores Padierna también regaló tablets a las reporteras de la fuente, con motivo del Día de la Madre, esa vez junto con un pan en forma de rosas.
En el área de Comunicación Social del Senado están registrados como titulares de la fuente 50 representantes de medios impresos, radio y televisión, por lo que la oficina de la senadora del PRD, Dolores Padierna, se gastó aproximadamente 50 mil pesos en total por las tablets, para reporteros y reporteras.
La misma cantidad fue erogada en diciembre de 2013 por la fracción parlamentaria que integran los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues su vocera Erika Torralba Navarrete también regaló tablets de ese tipo a medio centenar de comunicadores con motivo de las fiestas navideñas.
TRANSPARENCIA EN EL SENADO
REVELA GASTOS EXCESIVOS
La víspera, el Senado informó que de enero a marzo de este año suscribió 103 contratos de obras, adquisiciones y arrendamientos, entre los que destaca el pago de hasta un millón 652 mil pesos a senadores por el uso de carreteras, y el pago de casetas de cobro, en sus viajes.
De acuerdo con información de la Cámara Alta, a través de las tarjetas IAVE y de telepeaje que se les otorgan a senadores, éstos erogaron de enero a marzo entre un millón 180 mil y un millón 652 mil pesos, apoyo al que hay que sumar su dieta de 117 mil 600 pesos mensuales y otros beneficios como vales de despensa y gasolina, y apoyos de asistencia legislativa y atención ciudadana.
En los 103 contratos de enero a marzo pasados, el Senado de la República perfiló un gasto de hasta 173.5 millones de pesos, distribuidos en varios servicios.
El informe de los tres primeros meses de este año también refiere la erogación en vales de despensa de entre 34 millones 43 mil pesos a 37 millones 465 mil 300 pesos.
Por ejemplo, el Senado gastará 43 millones de pesos en la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de la sede a cargo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
En el rubro de servicios de telefonía local, larga distancia y servicio 01 800, se señala que hay un contrato anual con un costo mínimo de seis millones 430 mil 500 pesos a 19 millones 291 mil 700 pesos.
Para la adquisición de vales de gasolina se cuenta con un contrato por dos millones 952 mil pesos. En servicios de copiado e impresión digital el contrato firmado va de entre dos millones 790 mil a 8 millones 527 mil pesos.
El informe detalla también la compra de dos vehículos marca Toyota por 214 mil pesos cada uno, adquisición derivada de la reposición de unidad por siniestro.