Alerta radioactiva: Segob

 pol7-web

Después de reunirse con los procuradores de justicia de todo el país, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el robo de material radioactivo que se almacenaba una bodega en el municipio de Tultitlan, Edomex por un comando armado.

Al terminar su participación del Primer Encuentro de los Integrantes de las Conferencias Nacionales, el responsable de la política interior del país aseguró que se activó “el protocolo de búsqueda” en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos para la ubicación del material.

“Estamos en proceso, espero tener información en los próximos momentos, se está aplicando un protocolo que ha dado buenos resultados para la localización , es urgente lograr su ubicación”, externó.

Cabe recordar que el gobierno federal emitió una alerta por robo de un equipo medidor de compactación de suelos, considerado material radioactivo. El hurto fue de una bodega del Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicada en avenida Estado de México, esquina López Portillo de la demarcación antes mencionada, por lo que el material radioactivo se identifica como cesio 137 y americio/berilio.

Se informó que el equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre el material radioactivo, así como los datos de las fuentes que alojan.

Las autoridades federales explicaron que durante la madrugada del domingo 8 de junio, unos sujetos amagaron a quienes cuidaban el laboratorio, robando así el medidor de compactación y equipo diverso.

Aunque se apuntó que el riesgo del material es bajo, si no se encuentra blindado y no se maneja en las condiciones adecuadas, podría lesionar a quien lo porte.

Se recuerda que el cesio 137 y americio/berilio es un metal radiactivo de cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene un periodo de semidesintegración de 30,23 años, y decae emitiendo partículas beta a un isómero nuclear metaestable de Bario-137(Ba-137m). El Ba-137m tiene una vida media de 2,55 minutos y es el responsable de todas las emisiones de rayos gamma. El Bario-137 es estable. Este no tiene isotopo por el hecho de que es un metal radiactivo.

El Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 o 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo.

NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL, UNA REALIDAD

Por otra parte el responsable de la política interior del país detalló que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una acción decidida e irrenunciable, aseverando que el modelo será una realidad en el 2016.

El responsable de la política interior subrayó que el país se encuentra en un momento crucial para instaurar una justicia ágil, imparcial y transparente. Por ello, agregó que se requiere un trabajo coordinado que garantice que todo procedimiento penal sea eficaz y se ejecute con altos niveles de calidad en todo el país.

Indicó que para lograr la aplicación del nuevo Sistema de Justicia se requiere de una concepción integral que tome como base las responsabilidades que la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen para cada institución.

Follow Us on Social

Most Read