Con documentos en mano que avalan los desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, el diputado Jorge Sotomayor Chávez (PAN advirtió que exigirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva investigación sobre estos aspectos.
Además solicitará que en la investigación participen la Procuraduría General de la República (PGR), los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección General del Proyecto Metro.
El también integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, explicó en conferencia de prensa que su denuncia se circunscribe a las cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la renta de trenes.
De los documentos que el diputado presento, uno de ellos, está firmado por el actual senador Mario Delgado (PRD), en su calidad de entonces secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, y en él se solicita autorización para comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un mil 588 millones 152 mil 500 dólares americanos, para la renta de trenes”.
Otro documento avala que los trenes rentados serían de procedencia china, pero finalmente se rentaron otros de procedencia española, “con un costo tres veces más altos en beneficio de funcionarios implicados”.
Por tal motivo, solicitó se audite “la legal importación de durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no eran compatibles con los propios trenes”.
Cabe señalar que el diputado presentó además un documento firmado por el mismo, enviado al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el cual solicita el expediente completo de la Línea 12, incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y determine quién autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes, cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.
En ese escrito pide igualmente que se aclare el monto real de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta de trenes, además de los trabajos posteriores.
Lo anterior “a fin de confirmar el monto de los desfalcos y de saber, con exactitud, el total de los recursos federales destinados a esa obra de transporte, así como el costo final de la obra” que, de acuerdo con legislador panista, llega a los 50 mil millones de pesos”
Como se recordará el gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su operación