Solo se cumple 35% de las Normas Oficiales

pol-nom

A pesar de los esfuerzos de décadas por establecer las Normas Oficiales Mexicanas en todos los ámbitos de la vida social, empresarial, policial, científico, ambiental, turístico, de salud, telecomunicaciones, empresas, ciudadanos, organizaciones civiles apenas cumplen con el 35 por ciento de éstas.

Consultada por el Punto Crítico la Subsecretaria de Competitividad y Normalización de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez , reiteró que en México solo se atienden alrededor del 35 por ciento de las 740 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con las que cuenta el país, de acuerdo con datos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La EMA ha informado que esto es a pesar de la existencia de poco más de tres mil organismos acreditados para llevar a cabo la evaluación del cumplimiento con las normas.

El presidente de la EMA, José Antonio Cifrían, ha reiterado que que existe un gran trabajo pendiente en el país en dicha materia; sin embargo, en EMA se continúa reforzando el sistema mexicano de metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

"Continuamos incursionando en nuevos programas de acreditación como los organismos de certificación para productos orgánicos, dispositivos médicos, buenas prácticas para laboratorios, nanoteconología, entre otros", dijo, entre otros funcionarios e invitados al evento efectuado en la capital mexicana.

Por otra parte, de acuerdo con datos facilitados en dicha reunión, mientras en 1994 la Secretaría de Economía registraba 330 acreditaciones para laboratorios de pruebas, hoy se tienen mil 209; asimismo, en laboratorios de calibración se pasó de 38 a 514; en unidades de verificación, de 700 a mil 732; y en organismos de certificación, de seis a 74; además, se cuenta actualmente con 48 laboratorios clínicos, un banco de sangre y tres organismos verificadores validadores de gases de efecto invernadero.

"Prueba del reconocimiento y trabajo de la EMA en los últimos 15 años, tanto en México como en el mundo, es la presencia y apoyo el día de hoy (lunes) de los titulares del Foro Internacional de Acreditación y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios, máximos órganos en la materia", subrayó Cifrián Barroso.

Los más de tres mil organismos avalados por la Entidad Mexicana de la Acreditación (EMA) solo atienden el 31 por ciento de las más de 740 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) con las que cuenta México, por lo que hay cerca de 230 normas (69 por ciento) que no son atendidas por ningún organismo, señaló Francisco Reed Martín del Campo, Presidente de Normalización de la Concamin.

El reducto este déficit es una prioridad del gobierno pues cumplir con las normas es en beneficio de todos los mexicanos.

De los tres mil organismos verificadores un total de mil 460 están dedicados al tema energético para dar normas en temas como alumbrado eléctrico, gas, transformadores y electrodomésticos.

En México existen alrededor de 740 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de las cuales sólo 230 nos consta que cuentan con laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación acreditados.

"Sólo 31 por ciento de las Normas nos consta que tienen estructura. Nos falta mucho pero debemos redoblar esfuerzos para que las normas se cumplan y se tengan lineamientos robustos que den un marco de legitimación cada día más sólido", dijo.

En conferencia, el especialista ejemplificó que varias dependencias prefieren hacer la certificación de sus propios productos y contratar su propio cuerpo de inspectores.

Un sector donde esto sucede es el de salud, aunque la falta de certificación de Normas se da en todos los sectores.

Particularmente, el caso del sector energético es uno de los más avanzados en normalización del país, dijo.

Follow Us on Social

Most Read