Los diputados y senadores que integran Globe México, exigirán al gobierno federal que una vez que entren en nuestro país las empresas extranjeras para explotar y explorar el petróleo, y todo lo relacionado con la energía, se les aplique un marco normativo estricto que permita preservar los recursos naturales, y evitar caer en los errores del pasado en que por tener un marco legal “flexible” se permitió a los compañías nacionales elevar los niveles de contaminación en el país, advirtió la directora de este organismo,
Carolina Hernández Campos.
Entrevistada por EL PUNTO CRITICO, la directora del capítulo mexicano de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE), Carolina Hernández, comentó que los magistrados que integran este organismo se encuentran atentos a las modificaciones que se les realizarán a las leyes secundarias de la reforma energética, para que finalmente este organismo presente su postura en el cuidado que se le debe de dar a las zonas naturales del país, y cuidar así que ninguna de las empresas atenten contra los recursos naturales de la nación.
“Estamos trabajando en Globe Mexico, para que los integrantes que son senadores y diputados sesionen en el momento indicado, dependiendo de lo que se acuerde dentro de las leyes secundarias en la reforma energética, y finalmente emitir nuestra postura, que será siempre en favor de la preservación de la naturaleza”.
Reconoció que hasta el momento existen empresas que se dedican sobre todo a la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, que se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos.
Ante esta problemática, la directora de Globe México, mencionó que este organismo mantiene reuniones continuas para analizar la manera en cómo se va a monitorear la explotación o la investigación que las empresas hagan. “Ese es el punto, si han contaminado en el pasado. Ahora van a ser nuevas exploraciones, lo que estamos trabajando es cómo hacerle a esos indicadores para que se aminore el impacto y también sea un poco más riguroso la supervisión”.
Adelantó que el organismo a su cargo prepara un borrador con los puntos de acuerdo para impedir que las nuevas empresas petroleras, utilicen químicos y sustancias que dañen no solo la naturaleza, sino la salud de las personas que habitan en las comunidades aledañas a los sitios donde se extraigan los energéticos.
Dentro de estos puntos, adelantó, se tiene uno en particular, sobre el cuidado que se debe tener en la extracción del gas shale, el que como es ya conocido, utiliza químicos verdaderamente fuertes para la extracción del gas.
“Los legisladores que conforman Globe México, son gente que realmente se preocupa por los impactos. Por eso están trabajando para que si hay contratación en exploración sea realizado responsablemente, porque la parte técnica es la que nos importa que se haga bien”.
EN EXTRACCION DE GAS SHALE, TENDRAN MUCHO CUIDADO
Hernández Campos, enfatizo de manera particular en la extracción del gas shale o la técnica de extracción de gas conocido como fracking, y comentó hasta el momento los senadores no ha tocado este tema, pero dijo que el organismo a su cargo se encuentra preparado para presentar una propuesta que permita a nuestro país cuidar tanto los recursos naturales como la salud de sus habitantes
“El fracking, es una propuesta, pero aún no ha pasado, entonces no podemos decir, aun, y no podemos darnos por vencido de que se vaya hacer al 100 por ciento. Ya se ha hecho en otros países, pero también es cuestión de aprenderlo, y nosotros tenemos ya nuestra propuesta”.
Pero le soy sincera, dijo, en lo “personal no estoy de acuerdo, en que se aplique fracking, por ello, estamos trabajando en la parte constitucional, para impulsar las energías renovables y, obviamente como México no podemos dejar de producir o depender del petróleo, pero tiene que ser algo paulatino, tenemos que ver medidas para la cuestión petroquímica, para realizar materiales, medicinas”.
Los legisladores de México estamos impulsando de manera muy particular las energías renovables, porque consideramos que además de tener un gran potencial en este rubro, no perjudican el medio ambiente.