Liconsa no reduce compras de leche

licondsa-web

Liconsa no reducirá sus compras de 125 mil a solamente 72 mil litros diarios de leche, aseguró su director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pero advirtió que con el presupuesto que tiene autorizado por la Cámara de Diputados para comprar 700 millones de litros de leche, “no podemos adquirir más, ni menos de lo que nos ha presupuestado”.

Para ello, solicitó a la Cámara de Diputados incremente el presupuesto que tiene destinado a este sector en un 100 por ciento, porque dijo que “con la aceleración con la que compramos la leche, de enero a abril (de 2014), nos ha tenido que provocar en este periodo una desaceleración de la misma. No estamos dejando de comprar leche, estamos desacelerando la compra”.

Puga Leyva, manifestó su confianza porque “esta comisión y la Cámara de Diputados puedan trabajar para que la mayoría de los litros de leche que adquiere Liconsa, por no decir la totalidad, pudieran llegar a ser de productores nacionales”.

En este sentido, recordó que la semana pasada, productores de leche de Aguascalientes regalaron al público más de 12 mil litros del producto frente al Congreso del Estado, mientras que unos 60 mil litros fueron derramados en las carreteras cercanas a la ciudad, en protesta por el súbito aviso de Liconsa de reducir sus compras de 125 mil litros diarios a solamente 72 mil.

“Ayer mismo el subdirector de compra nacional de leche estuvo en Aguascalientes platicando con los productores. He instruido al director de producción para que se traslade a Jalisco y podamos hacerlo de igual manera en Chihuahua”, aseveró.

Puga Leyva indicó que se tiene contemplado llegar a acuerdos con los productores, a fin de “no impactar en mucho la compra de leche, con lo que se ha dejado de comprar”.

Adelantó que firmará, la próxima semana, un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con Financiera Rural, para que todos los productores que venden a Liconsa, puedan tener acceso a “tecnologías y créditos blandos”.

Con este acuerdo se pretende impulsar la producción, calidad y equipamiento de los pequeños y medianos productores, “que se encuentran en nuestro padrón, así como los nuevos que se incorporan”, pues se prevén créditos hasta por encima de los 140 mil pesos para cada pequeño productor nacional de leche.

Mencionó que en este año se construirán siete centros de acopio de leche Liconsa: Alvaro Obregón, Michoacán; Francisco I. Madero, Hidalgo; Villa de Tultepec, Oaxaca; Ocozocoautla,

Follow Us on Social

Most Read