Con 10 votos a favor y cinco en contra, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos se consideró suficientemente discutido en lo general, en la sesión permanente de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado.
En la segunda ronda de intervenciones en lo general, senadores del PRD sostuvieron que las leyes secundarias en materia energética introducirán a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a una competencia desleal ante los capitales privados, pues mientras que a las empresas del Estado se les impondrá proyectos de impacto social a los competidores no.
El Senador Zoé Robledo Aburto destacó que ha quedado claro que la reforma energética es una reforma en donde se sacrifica mucho a cambio de poco.
Recordó que a lo largo de la historia, el proceso de apertura económica sólo ha incrementado las desigualdades en el país y pese a ello la iniciativa plantea entregar los recursos naturales de la nación a los capitales privados, ya sean nacionales o extranjeros.
“Hoy, a lo que estamos acudiendo es a la formalización de la apertura económica más salvaje y más irracional de que se tenga memoria en México, estamos renunciando a la posibilidad de aprovechar para los mexicanos la riqueza con la que nos dotó la naturaleza”, mencionó.
El Legislador por Chiapas destacó que la expectativa de que la inversión del capital privado contribuirá al desarrollo es simplemente una ilusión, porque además de las famosas transnacionales, también se abre la puerta para las empresas conocidas en el mundo como “las 7 nuevas hermanas, las cuales son mayoritariamente estatales y empiezan a dominar todo el mercado”.
“Nos estamos abriendo a estos nuevos jugadores internacionales, cuyas cartas de presentación son, por decirlo suavemente, dignas de analizarse con sumo cuidado. Empresas de país sin consolidación democrática en muchos casos, con graves problemas de corrupción, empresas de países cuestionados en el respeto a los derechos humanos, y permisivos con las malas prácticas ambientales”, señaló.
Zoe Robledo reiteró que la reforma en materia energética va en contra del interés de los mexicanos.
En su turno, el legislador por Tabasco, Fernando Mayans Canabal, afirmó que la lucha por México se hace al asistir a un debate “a pesar de la soberbia de los oídos sordos, para evidenciar los intereses oscuros que motivan el agravio al pueblo, a la Constitución y al patrimonio del país”.
No obstante, para detener el “despojo a la Nación”, propuso utilizar los recursos del país para el desarrollo de toda la población, no de unos cuantos, “México no se vende, se defiende”, dijo.
El tabasqueño cuestionó a los legisladores del PRI y del PAN por qué quieren imponerle a Pemex proyectos de impacto social y a los competidores no y por qué se le imponen sus aliados a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, siendo que “en ninguna parte del mundo el regulador decide las alianzas del operado”.
También consideró que la coherencia de la iniciativa depende de definir qué es lo que se quiere de Petróleos Mexicanos, si un actor dominante o sólo un jugador más.
Por ello, Fernando Mayans pidió a los legisladores explicar por qué a los contratistas se le garantizará el debido proceso y a Pemex y la CFE no, y por qué se le restituirán todos los costos a las empresas trasnacionales mientras que a Petróleos Mexicanos se le pone un límite de 6.5 dólares por barril.
Explicó que Pemex es la empresa número dos del mundo antes de los impuestos y la número 86 después del cobro de impuestos, “cómo va a competir Pemex si Hacienda le fija un balance financiero que no puede rebasar”, dijo.
FRACKING
Finalmente, el senador Rabindranath Salazar Solorio se refirió a los enormes problemas que representa algunas técnicas de extracción contempladas en el dictamen como el fracking.
El fracking está generando daños a la salud y al ambiente en diversas partes del mundo por lo que no tenemos porqué iniciar este tipo de prácticas en el país, aseveró el senador del PRD.
“No podemos repetir prácticas que están demostrando en muchas regiones del mundo que son dañinas, hablamos de Francia, hablamos de Rumania, hablamos de Bulgaria, algunas regiones de España y también algunas regiones de Estados Unidos”, mencionó.
Durante la discusión de Ley de Hidrocarburos, Salazar Solorio indicó que dicha ley contiene severas inconsistencias como el criterio y la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en el otorgamiento de contratos.
Además destacó que contrario a las promesas del gobierno los incrementos en los precios de los combustibles generarán incertidumbre en la población y afectarán directamente el poder adquisitivo de los mexicanos.
El Senador por Moreno lamentó que se quiera vender la reforma energética bajo la modalidad de un producto milagro porque la intensión es el engaño y el “timo” pensando que el pueblo de mexicano es ingenuo.