El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar las fechas para la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuyo proceso iniciaría el próximo lunes, por la falta de las leyes secundarias de la reforma al sector.
Los interesados debían presentar su solicitud de opinión favorable en materia de competencia los días 16 y 17 de junio, pero ahora será el 2 y 3 de septiembre, precisó el regulador en un comunicado.
“El Pleno del Instituto tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados”, subrayó.
El instituto preveía, antes de este retraso de dos meses y medio, que el falló sobre los ganadores de los títulos de concesión se tendría a más tardar el 25 de marzo de 2015.
De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, el próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el Ifetel una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.
La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.
Las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.
El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Según el calendario de actividades, del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.
La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.
La segunda etapa del proceso, inicia en octubre próximo con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.
Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos; en tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
En la tercera etapa del proceso, que se realizará el 22 de enero de 2015, el Pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.
Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el Pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.
La liberación de garantías de seriedad a participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.
El instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.
El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.
El órgano regulador señala que procederá “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.
Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.
IFT HABÍA PEDIDO18 MESES PARA DAR TV A TELMEX
Apenas en mayo pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá 18 meses para que el agente preponderante en telecomunicaciones, en este caso América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, puedan solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión, aunque dos comisionados pidieron que el plazo se extendiera a 24 meses.
Los agentes preponderantes deberán estar en cumplimiento al menos 18 meses “a partir de la notificación” de su condición antes de aprobar la convergencia de servicios, de acuerdo con el inciso b) del numeral VI.1 del primer acuerdo publicado por el IFT, que se refiere a los lineamientos para otorgar el permiso para ofrecer servicios adicionales a las empresas del sector.
“Se tiene la convicción de que un plazo mínimo de 24 meses permitiría al IFT contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes, en lugar de un plazo mínimo de 18 meses previstos en la resolución”, expresaron en un voto particular el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, y el comisionado Mario Fromow el 6 de mayo, quienes pidieron extender aún más el plazo del cumplimiento.
La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada en 2013, prevé que los agentes preponderantes en telecomunicaciones sólo podrán migrar a ofrecer señales de televisión una vez que hayan cumplido con las medidas impuestas por parte del IFT, entre las que se encuentran la desagregación efectiva de su red o la compartición de infraestructura.
Los comisionados que votaron por extender el plazo hasta 24 meses señalaron que estas dos condiciones requieren de este espacio de vigilancia para ver su efectivo cumplimiento.
Su postura concuerda con la iniciativa de legislación secundaria en la materia que el Congreso aún estudia.
Con la resolución emitida por el IFT, las empresas de Carlos Slim determinadas como agentes preponderantes (América Móvil, Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Inbursa y Grupo Carso) aún deberán esperar hasta septiembre de 2015 para iniciar el trámite para solicitar el cambio a su título de concesión, lo que puede descartarlas para entrar a la puja por las cadenas de televisión abierta que otorgará el regulador a inicios del año que entra.
“Lo que creemos y lo que esperamos es que finalmente obtengamos el permiso para ofrecer televisión en Telmex, y tener la convergencia que en casi cualquier parte del mundo tenemos, y que podamos dar ese beneficio a toda la población en México”, expresó el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, en conferencia telefónica con analistas el 30 de abril.
Telmex tiene un candado en su título de concesión desde su privatización que le ha impedido entrar al mercado de televisión, pues desde el sexenio de Felipe Calderón se condicionó su entrada al cumplimiento de regulaciones como la obligación a interconectar a la competencia en términos no discriminatorios.