Los dictámenes para crear las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica fueron aprobados en lo general y particular por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.
De igual forma se validaron las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.
En una sesión de trabajo de 58 minutos, los senadores de PRI, PAN y PVEM avalaron el segundo paquete de cuatro de leyes secundarias que envió el Ejecutivo federal a este órgano legislativo.
Centro Nacional de Control de Energía regirá a la industria
El proyecto de la Ley de la Industria Eléctrica busca promover el desarrollo sustentable de este sector y garantizar su operación continua, eficiente y segura.
Precisa que para la planeación y control del sector será un nuevo que llevará el nombre de Centro Nacional de Control de Energía, organismo público descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), quien esté a cargo.
El dictamen avalado en comisiones dispone que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, sean áreas estratégicas y en estas materias el Estado mantenga su titularidad, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares.
Faculta a la Sener formar las asociaciones o celebrar los contratos necesarios para prestar el servicio, promover la expropiación, la ocupación temporal, parcial o total o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica.
Así como a autorizar al Centro Nacional de Control de Energía la celebración de convenios con los organismos o autoridades que sean responsables de operar los mercados y sistemas eléctricos en el extranjero.
En el proyecto dictamen de la Ley de Industria Eléctrica se establece el marco jurídico que regirá a las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad, así como las demás actividades de esta actividad.
Contempla para este sector las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, uso y ocupación temporal de las tierras, contenido nacional e impacto social por el desarrollo de proyectos de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de electricidad.