Luego de la Petróleos Mexicanos incumplió aumentar el margen de ganancias a 6.5% acordado desde diciembre pasado, entre 85 y 95 por ciento de las pipas privadas que operan exclusivamente para servicio de la paraestatal dejaron de transportar combustibles.
Esta situación generará desabasto de combustibles en menos de ocho días lo que podría generar una crisis de combustibles en el corto plazo.
Los transportistas tienen tres años y medio sin recibir una actualización por el pago de sus servicios, período en el cual la paraestatal han firmado cinco acuerdos que hasta el momento ha incumplido, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Desde el primer minuto del pasado viernes, cerca de 4 mil unidades que dan servicio exclusivo de transporte de combustible desde todas las refinerías del país a las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD), dejaron de hacerlo.
Esto implica que gasolineras y aeropuertos podrían quedarse sin diesel, gasolinas, turbosina y gasavión en los próximos días, si Pemex no actualiza en su sistema el ajuste requerido por los transportistas.
Tras conocerse el paro, la petrolera informó que durante el día liberaría el aumento, pero no sucedió. Refugio Muñoz, director general de la Canacar, precisó que 154 empresas operan 4 mil pipas para dar servicio a la paraestatal y son las que realizan el paro. El aumento de 6 por ciento que Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió que daría ayer a las empresas transportistas de combustibles, no llegó.
Juan José Ortiz, presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que las 154 firmas en el País que dan este servicio están operando con pérdidas.
Por esta razón, desde ayer decidieron detener su operación y no salir a distribuir los combustibles en el País de las refinerías a las terminales de almacenamiento.