El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, giró instrucciones a líderes empresariales, sindicales e instituciones académicas para unificar criterios y conformar un frente unido que eleve el debate nacional en torno a una nueva política de salarios mínimos y una línea de acción sobre las
percepciones del sector laboral, pues advirtió que si no mejoran los ingresos de los mexicanos, no habrá más producción.
Así lo declaró ante los micrófonos del programa de radio “El Punto Crítico” conducido por Eduardo Ramos-Fuster la Secretaria del Trabajo del DF Patricia Mercado Castro, al confirmar que lo salarios raquíticos de los capitalinos no alcanzan ni para la canasta básica, adelantó que el Gabinete Económico ya está trabajando en la formulación de una nueva política de salarios. Y aclaró a los radioescuchas que el tema ya está sobre la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde no solo se debe hablar de seguridad, sino de otros temas torales para el país.
“Desde hace muchísimo tiempo, los salarios de los trabajadores, los ingresos de los ciudadanos, han sido un tema que no se discute; se ha dejado a la inercia, y solo estamos esperando conocer cuál será el ajuste, el nuevo tope. Pareciera que la actividad económica no va a tener ningún tropiezo y esto va a generar riqueza y mejores condiciones; pero no ha sido así”, comentó.
“La gente no tiene para comprar y si no hay dinero para comprar no hay mercado que resista porque no hay dinamismo en ese sector. La canasta básica es de 87 pesos según estudios de organismo académicos, sin embargo debería de ser de 171 pesos tomando en cuenta una familia de 4 personas” agregó la funcionaria en la transmisión que se sale al aire por Radio Fórmula 14.70 de 17 a 18 hrs de Lunes a Domingo.
“Podríamos afirmar que hoy un hogar requiere cuando menos cinco salarios mínimos para satisfacer necesidades básicas; que una política activa y flexible respecto al salario, lo que podríamos llegar a señalar como precarización del salario”.
“La existencia de salarios mínimos de ese nivel genera un jalón hacia abajo, eso es lo que hay que reflexionar: Estos salarios lo que están generando es un empuje inverso, un jalón hacia abajo en el resto de los niveles salariales, de modo que los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso, la población que vive con un salario mínimo en México es aproximadamente del 14 por ciento, en el Distrito Federal, estamos hablando de un 9 por ciento del total de los trabajadores”, detalló.
Precisó que para cambiar la política económica que favorece un clima de estancamiento, estrechez de mercado, éxodo migratorio y crecimiento del crimen organizado se debe establecer un auténtico y democrático pacto laboral.
Destacó que el tema de la inflación no tiene que ver con el salario mínimo porque está unido a 185 ordenamientos federales eso es lo que afecta al trabajador, separar el salario mínimo de los preceptos funcionaria mejor, el ejemplo perfecto es lo que está sucediendo en Uruguay.
El pasado 3 de junio el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que presentará una iniciativa a la ALDF para reformar el Estatuto de Gobierno en materia electoral luego de la aprobación de las leyes secundarias, con la que la Asamblea deberá crear una iniciativa de iniciativas para que la mande al Senado de la República.
Y destacó: “estaremos dando trámite a la propuesta, a la iniciativa para que sea reformado el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México ¿A fin de qué? A fin de armonizarlo con las disposiciones que en materia electoral se han dispuesto por parte de la Constitución. He seguido de cerca el proceso en el Instituto Electoral del esta capital”.
Se prepara un análisis con expertos económicos, para realizar un planteamiento de incrementar el salario mínimo, aunque no precisó cifras ni porcentajes; pero sostuvo que es necesario abrir el debate.
“No estamos planteando un incremento por decreto, sí hay un estudio serio que se está realizando en este momento en el seno de lo que es nuestro Gabinete económico, encabezado por este consejo para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México con el secretario Chertorivski, están participando expertos en la materia, economistas, investigadores que están muy involucrados. Hoy escucharon todos ustedes el trabajo que está haciendo CEPAL también, en esta tarea, la CEPAL considera que se vuelve fundamental abrir este debate”.
Y si bien rechazó que se esté hablando de un incremento por decreto, explicó que se requiere romper con la inercia de que sea tomado como unidad de medida, pues cualquier movimiento en éste genera inflación.