Por escándalos de embriaguez, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor removió al Director General de Televisión Educativa (DGTV), Fausto Alzati Araiza por censurar la lectura de un poema dedicado a Lázaro Cárdenas.
En un comunicado la dependencia federal “ no explica los motivos de la remoción”, sin embargo detalló que seguirá proporcionando los servicios educativos que ordena la ley.
“La Secretaría de Educación Pública comunica que a partir del día de hoy, ha sido removido de su cargo el Director General de Televisión Educativa (DGTV), doctor Fausto Alzati Araiza.
Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad.
“Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”, se precisa.
Sin nombrar al nuevo administrador del canal público, apuntó que continuará con sus funciones como las ha desempeñado en los últimos años.
“Continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”, remarcó.
EL ESCÁNDALO
El pasado fin de semana el director general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fausto Alzati Araiza, ordenó suspender una lectura de poesía en recuerdo al presidente, Lázaro Cárdenas durante una exposición de la muralista Aurora Reyes.
Al momento que los organizadores de la exposición leían el poema “Hombre de México” , el entonces responsable del canal público dijo “ Basta, no escucho más”, ordenando el cese de la lectura.
En respuesta a lo recitado, el responsable del canal gubernamental detalló que el escrito ofendía al primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, por lo que suspendió el acto frente a la mirada expectante de los presentes que no entendían la reacción del funcionario público.
Después de las críticas recibidas, Alzati escribió en su cuenta de Twitter escribió:
“No censure poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”, recalcó.
Por ello criticó el poema aseverando que el escrito “era malicioso” y que insultaba a la autoridad vigente , asegurando que no permitiría ataques al primer mandatario en su área de responsabilidad.