ASA sin estrategia aeroportuaria

pol-asa

Ante el deterioro, abandono de las terminales aeroportuarias a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la falta de una estrategia gubernamental ante la creciente saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los especialistas y empresas urgen a la autoridad retomar modelos alternativos como el establecido

en los años noventas del siglo pasado con el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Los trabajos para definir esto se debe hacer en el corto plazo ya que las operaciones aéreas en el AICM alcanzan tal número que urge la ampliación del mismo con una nueva pista que ante los problemas legales tardará en definirse al menos lo que resta del sexenio.

Ante esta situación empresas y aerolíneas se quejan del deterioro que tienen los servicios aéreos en las terminales de Toluca, Morelos y Puebla ya que se ha invertido en las zonas de pasajeros pero en las zonas de hangares, tráfico aéreo, y pistas, así como el abastecimiento de turbosinas no se han realizado inversiones importantes.

Las empresas que operan desde estas terminales se quejan del nulo tráfico aéreo a estas terminales, por el supuesto costo de combustible y la falta de acuerdos aeroportuarios para que las aerolíneas puedan arribar ahí.

Tal es el caso que el Aeropuerto de Morelos y el de Puebla, apenas se es utilizado por los empresarios ante la falta de operación de las aerolíneas. Recientemente el gobierno de Puebla logró un acuerdo parcial para operar el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, que es utilizado apenas por firmas de carga aérea, ante la eventualidad de refacciones y dispositivos que son transportados para esa ciudad a fin de satisfacer las necesidades de la planta de Wolkswagen.      

Recientemente especialistas y empresarios del sector reiteraron que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe ampliarse para evitar su saturación, y en el caso de construirse en un lugar totalmente nuevo, ha de primar la buena infraestructura carretera, la interconexión entre terminales y la durabilidad del proyecto

“No se puede negar que el aeropuerto está saturado y hemos escuchado que ya viene un aeropuerto nuevo, que debería ser construido con vías de acceso amplias y rápidas para el pasajero”, afirmó Carlos E. Hernández, director general de Delta Airlines en México.

“Es una necesidad porque el aeropuerto está saturado y debemos buscar la manera de desahogar la zona metropolitana del Valle de México con una mejor oferta”, secundó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus.

Apenas el pasado 20 de mayo se anunció una inversión por 27 millones de pesos (mdp) tan solo para la ampliación de pistas, además de la “adquisición de autotanques de turbosina, mobiliario, equipo y obra pública” con el fin de ampliar, mejorar y modernizar pistas y terminales del AICM actual, de acuerdo al Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A pesar del anuncio, aún falta por conocer el resultado del estudio, previsto para este junio, que debe determinar la ubicación del nuevo AICM, que hoy día mueve alrededor de 29.5 millones de pasajeros al año.

En el caso de establecerse dos aeropuertos, uno internacional y otro nacional, sería fundamental “la buena interconexión” entre ambos, y de dividirse el AICM en uno de pasajeros y uno de carga, este último debería “poder operar las 24 horas” para fines logísticos

Asimismo en recientes declaraciones el ex director de la Comisión Nacional del Agua y actual presidente de la plataforma ciudadana Ciudad Posible, José Luís Luege Tamargo, el nuevo aeropuerto debería instalarse en Tizayuca con el fin de proteger de daños ecológicos la zona federal del Lago de Texcoco (ZFLT), evitar fuertes inundaciones en la capital e impulsar el desarrollo regional de esta zona. Según afirmó en rueda de prensa: “La zona federal de Texcoco es una zona fundamental de regulación hidrológica, es incompatible con cualquier construcción aeroportuaria”.

Según los expertos, es importante pensar en un aeropuerto que tenga continuidad en el tiempo.

AICM MEJORA SU INFRAESTRUCTURA ESTE AÑO

Tal y como se ha señalado este año, el AICM realizará mejoras a su infraestructura, con el fin de enfrentar su saturación y estar en condiciones de recibir aviones de gran tamaño como el Airbus A380.

Los trabajos forman parte de las mejoras que el gobierno federal se planteó para enfrentar la saturación registrada en la terminal capitalina durante 2013.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014, se realizarán diversas acciones en la terminal, para permitir el desarrollo de las operaciones de la aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.

Entre las obras que menciona están: la rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de los márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias.

Lo anterior, agrega, “permitirá mejorar y fortalecer la operación de las aeronaves en su rodamiento. Asimismo permitirá al AICM estar en condiciones de recibir el Airbus A380", considerado el más grande del mundo.

También se realizará la rehabilitación y modernización del edificio terminal, en la zona operacional de aeronaves, pistas, plataformas, rodajes, del sistema de ayuda visuales.

Cabe mencionar que la empresa alemana Lufthansa y la francesa Air France buscan que su avión A380 aterrice en la ciudad de México, aunque para que el proyecto se concrete se debe de realizar una inversión de 27 millones de pesos para ampliar las pistas.

Respecto a la ampliación de la terminal, en terrenos aledaños a las instalaciones actuales, no destaca ninguna acción este año.

Cabe recordar que durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se adelantó que se continúan con los estudios sobre la ampliación del aeropuerto, y de resultar factible su realización se invertirían alrededor de 120 mil millones de pesos, entre recursos públicos y recursos privados.

EVITAR SATURACIÓN DE AEROPUERTOS: PNI

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) llevará a cabo varios proyectos aeroportuarios de modernización y ampliación de instalaciones, por ejemplo, en Chihuahua y Monterrey, con el fin de hacer frente a la saturación por exceso de demanda, prevista para 2018 en varias instalaciones.

“Los pronósticos de demanda para 2018 indica que los aeropuertos de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán se añadirán a la lista de aeropuertos saturados”, explica el documento oficial del PNI.

Según el informe, esta situación “implica una pérdida de competitividad frente a aeropuertos extranjeros, además de posibles riesgos de seguridad”.

En relación a estos aeropuertos, el plan tiene previsto destinar 197 millones de pesos (mdp) al aeropuerto de Monterrey para una “mejora de las instalaciones actuales” y 50 mdp al recinto aéreo de Chihuahua para “mejorar la zona de seguridad y los caminos perimetrales”.

Aunque con inversiones menores, el PNI aportará 14 mdp para ampliar el aeropuerto de Culiacán y tres millones 600 mil pesos para agrandar el recinto aéreo de Toluca.

El PNI destaca la saturación del AICM, del que se estudia una ampliación, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que “las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de 61 operaciones por hora” Además de éste, los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo se encuentran saturados en “al menos una infraestructura (pista, terminal de carga o de pasajeros).

Varias de estas instalaciones como la del Bajío, con 56 mdp, o la de San José del Cabo, con tres mdp, recibirán dinero para mejorar sus infraestructuras. Aunque a juzgar por la suma otorgada, es prioritaria la modernización del aeropuerto de Chetumal, con un costo de 204 mdp, o el aeropuerto El Lencero, en Jalapa, por 100 mdp.

Entre las obas más relevantes, sobresalen los mil mdp para “ampliar la capacidad” de pista del aeropuerto Lázaro Cárdenas, y la conclusión del aeropuerto de Palenque, que se estima para este año y al que se ha destinado un monto de 246 mdp con el fin “detonar el turismo y la conectividad en el mundo maya”.

Con casi 400 mil vuelos, el AICM tiene un volumen de pasajeros de 29.5 millones de pasajeros, es el más transitado de Latinoamérica y se calcula que quedará obsoleto a finales de 2015 por el aumento de vuelos. A pesar de la necesidad de un mayor aeropuerto, la ampliación o construcción de un nuevo AICM lleva años en el centro de la polémica, especialmente desde hace dos sexenios, cuando el expresidente Vicente Fox decidió usar los ejidos de Salvador de Atenco como terrenos del nuevo aeropuerto y levantó una fuerte protesta social.

ASA obtiene concesión para aeropuerto en Puebla

A principios del año sorprendió que la SCT publicó el título de concesión por 50 años que otorga a ASA para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia refiere que esta terminal aérea estará ubicada entre los municipios poblanos de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en una superficie de 518-10-22.79 hectáreas.

+++++++++++

CUADRO

Aeropuertos saturados

  • Guadalajara
  • Puerto Vallarta
  • Bajío
  • Hermosillo
  • San José del Cabo

CUADRO 2

División futura del AICM

-AICM para vuelos nacionales

-AICM para vuelos internacionales

-Zona de carga aérea y Aduana interior

Follow Us on Social

Most Read