En peligro ejidos con reforma energética

pol-ejido2

Con la reforma energética se verán en riesgo cerca de 20 entidades y 400 municipios que podrían verse afectados por expropiaciones de tierras planteadas en las leyes reglamentarias en materia energética, advirtió el diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD), tras alertar que esta situación perjudica y atenta contra el patrimonio de pequeños

productores y ejidatarios, que tendrán como única opción acudir a tribunales “para defender su tierra” de la explotación del subsuelo.

El secretario de la Comisión de Energía, detalló que senadores del PRI y del PAN modificaron la propuesta enviada por el Ejecutivo federal y eliminaron la parte en la que se preveía que ejidatarios y empresas privadas tendrían que negociar para la explotación de los terrenos, antes de llegar a conflictos judiciales.

“Se modificó el dictamen, la parte que tenía que ver con que hubiera una negociación previa y de la herramienta de tener que recurrir a los tribunales, se antoja difícil que un pequeño ejidatario acuda a los tribunales para defender su tierra”, preciso.

Lo anterior en relación a la información de que las comisiones que discuten las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, iniciaron la deliberación de un dictamen a la ley de la industria eléctrica, en el que se plantea que cuando no exista un acuerdo entre empresas y dueños de tierras, se llegará a la expropiación del terreno.

En este sentido Espinosa Cházaro subrayó que con esta disposición, los pequeños propietarios quedarían desprotegidos frente a los grandes capitales internacionales.

Ejemplificó que en Estados Unidos, si el propietario de la tierra no está de acuerdo con el formato de sociedad que le propone la empresa, no se perfora el terreno, mientras que el modelo que se propone en México es a la inversa.

“Aquí se refiere como un asunto de interés y preponderancia nacional, por lo tanto lo que importa es lo que está abajo y no en la superficie”, comentó.

PEQUEÑOS PRODUCTORES, LOS MÁS AFECTADOS

La aplicación del artículo Octavo Transitorio de la Reforma Energética pone en riesgo la expropiación de 400 mil kilómetros cuadrados de tierras ejidales, comunales y pequeños productores agrícolas.

Con este artículo se crea la figura de expropiación por “interés social”, con lo cual se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado que implicará procesos de concentración, con consecuencias sociales graves.

Puede traer consecuencias sociales incalculables como: desarraigo de pobladores, ruptura del tejido social, aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías, cacicazgos locales, injusticias y exacerbación del resentimiento social.

Se pone en riesgo las propiedades de millones de mexicanos en 400 municipios en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En opinión de expertos en energía y legisladores de izquierda, tierras ejidales, comunales y de pequeños productores agrícolas, en cuyo subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos, están en riesgo de ser despojadas de sus actuales dueños, con la Reforma Energética.

Además, se verán afectadas comunidades de más de 260 municipios, en dónde se lleva a cabo la extracción y la exploración de hidrocarburos, y por donde pasa la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad, así como subestaciones y demás instalaciones que implican esos servicios.

Involucra más de 400 mil kms2 del territorio nacional. Pero no solo afectará a los estados ricos en petróleo, también estarían en riesgo las comunidades en cuyo subsuelo se encuentra la roca de lutitas, de cuya fragmentación resulta el gas shale.

Cabe señalar que en Estados Unidos existe un boom casero de gas shale, que ha provocado que se perforen miles de pozos al norte de la frontera con riesgos posiblemente irreparables para el medio ambiente local.

La explotación de este energético requiere una gran cantidad de agua mezclada con químicos dañinos al medio ambiente, los cuales se utilizan para explotar el mineral de lutita, que se encuentra aproximadamente a mil 550 metros de profundidad. Para su extracción se requiere la perforación de cientos de pozos en una enorme extensión de territorio.

CUADRO

-Afectará Coahuila, SLP, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca

-En riesgo las propiedades de millones de mexicanos

-En subsuelo yacen miles de millones de dólares en energéticos

-La exploración y explotación del gas de lutitas, significa una exploración masiva

-Afectará 260 municipios por paso infraestructura de transmisión y distribución de electricidad

Follow Us on Social

Most Read