Sin que la autoridad lo confirmara y antes de su renuncia oficial, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo se reunió con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong para afinar los últimos detalles de su renuncia por problemas de salud, advertencia que hizo realidad ayer por la tarde por medio de un mensaje televisivo.
Lo anterior fue dado a conocer en diferentes noticiarios de Radio Fórmula que el responsable de la política interior del país aceptó la dimisión del gobernador de 65 años de edad con la finalidad de tratarse en el extranjero su padecimiento severo en el hígado.
Según fuentes cercanas a El Punto Crítico la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde al parecer el titular de la Segob le deseo suerte a Vallejo durante la realización de su tratamiento médico.
En tanto se prevé que por medio de un acto oficial “Fausto Vallejo” deje de gobernar y su sustituto se conozca a más tardar este fin se semana quien tendrá la responsabilidad de organizar junto al Instituto Nacional Electoral (INE) los comicios para renovar al ejecutivo estatal dentro de dos años.
En cambio en el Palacio de Cován de la ciudad de Morelia, Michoacán el Coordinador de Seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava platicaron acerca del nuevo sucesor cuyo nombre aún es un misterio.
De manera extraoficial fuentes de Gobernación le comentaron a este reportero le comentaron que la reunión en Michoacán se debe a los cambios que sufrirá la estrategia de seguridad en la entidad por la renuncia del gobernador priísta que ahora es una realidad.
En tanto el Congreso Michoacano entregó a Fausto Vallejo el día de ayer un documento donde solicita una licencia definitiva y comience así, el proceso para aceptarla y posteriormente nombrar a su sustituto.
ME VOY CON LAS MANOS LIMPIAS
Después de reunirse con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Fausto Vallejo anunció su renuncia oficialmente por medio de un mensaje radiofónico y televisivo, aseverando que deja su cargo porque nunca le han interesado los protagonismos y que se va con las manos limpias.
“La ambición por el poder, nunca ha sido una de metas, es por ello que hoy, al verme impedido por mi salud, dejo el cargo”, explicó el todavía gobernador.
Recordó que heredó un Michoacán con un quebranto en las finanzas públicas y en medio de una crisis de seguridad en distintas regiones del estado, lo que lo motivo a pedir la intervención de la Federación, agradeciendo al presidente, Enrique Peña Nieto su ayuda para acabar con la criminalidad.
A través del Sistema Michoacano de Radio y Televisón, Vallejo en punto de las 17:30 horas explayó su mensaje que lo entierra en la historia, mientras su secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera presentó al Congreso local la licencia definitiva para dejar el cargo.
Se recuerda que el 22 de octubre de año pasado Vallejo retomó la gubernatura de Michoacán luego de seis meses de ausencia tras someterse a un trasplante de hígado en Estados Unidos que casi le cuesta la vida.
Inmediatamente meses después de su regreso ocurrieron los levantamientos armados que demostraron el descontento de los michoacanos por el descontento generado por las atrocidades de los caballeros templarios, obligando a la federación en mandar a la entidad un seudogobernador, Alfredo Castillo Cervantes.
En respuesta al mensaje de Fausto Vallejo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano aseveró que el gobierno del priísta estuvo plagado de irregularidades demostradas con relaciones ominosas entre sus funcionarios y miembros del crimen organizado.
“ El PRI ha sido en Michoacán la entrada de un funcionario a la cárcel y el otro que se va por los evidentes nexos de sus hijos con la delincuencia, son una vergüenza para el país”, explicó.