Para evitar que en Pemex prevalezcan las prácticas de corrupción, en las leyes secundarias que se discuten en el Congreso en materia energética se incluirán mecanismos como las licitaciones públicas y la difusión de los ingresos públicos derivados de los contratos y asignaciones en el rubro de hidrocarburos, informó el coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Dijo que por esa razón su grupo parlamentario participa en los trabajos de la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos de 2006 a la fecha “y establecerá garantías contra la corrupción en las leyes que nos corresponde elaborar con motivo de la reforma constitucional en materia energética”.
Beltrones refirió que dará seguimiento a los compromisos que los directivos de Pemex han asumido, convencidos de que en esa empresa no puede haber ya prácticas de corrupción y tráfico de influencias como las que se han detectado y que con razón indignan a la opinión pública.
El líder priista en San Lázaro sostuvo que están decididos a desterrar las prácticas de corrupción. “Ese es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI y aseguraremos que las leyes reglamentarias de la reforma energética garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas del Estado, para preservar el patrimonio de los mexicanos”.