Los chantajes del PAN y el PRD en el Senado al gobierno federal, rebasaron al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para aprobar en tiempo y forma las leyes secundarias en materia energética, sin las que no puede operar la más importante de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
El fracaso de Gamboa Patrón, tiene un rezago de 50 días, pues el plazo constitucional para que el paquete de cuatro dictámenes fuera avalado en el Congreso venció el pasado 20 de abril. Y ayer, se agotó el calendario (del 10 al 23 de junio) que el mismo PRI le impuso a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, sólo para la discusión de las 21 leyes. El duro golpe, aplaza hasta julio el debate energético.
Estas leyes son vitales para el funcionamiento de los cambios al sector energético del país, porque regularán las modalidades de contratación, que deberán ser, entre otras: de servicios, de utilidad o producción compartida,
o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas
productivas del Estado con particulares.
Mientras el PRD se retiró de la sesión permanente en que se declararon las comisiones dictaminadoras bajo el argumento de que se violó el reglamento para discutir la legislación secundaria, el PAN se levantó de la mesa de negociación en materia energética con el gobierno federal, hasta garantizar que la reforma electoral se implemente antes del 30 de junio en los estados que tienen elecciones en 2015 y ante la modificación al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos que les transfiere votos en las coaliciones electorales.
“Hubo un acuerdo político transparente de frente a la ciudadanía de tener
una reforma energética conjuntamente a una reforma electoral”, alegan los panistas, como el senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para quien después de la polémica clausura del periodo extraordinario en el Senado, “es claro que con la resistencia en los estados y con la contrarreforma que la Cámara de Diputados aprobó a la electoral la semana pasada, “pareciese que el PRI no quiere cumplir con su palabra. Es muy sencillo, si no hay reforma político-electoral, no habrá reforma energética”.
En Comisiones Unidas se declararon “suficientemente discutidos” los primeros dos dictámenes, que contenían la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica, pero el resto siguen pendientes desde el pasado 14 de junio, fecha en la que se suspendieron las reuniones de trabajo.
Sin acuerdos en Telecom
En el Senado, la legislación en materia de telecomunicaciones se mantiene en negociaciones y las bancadas aún no llegan a acuerdos sobre las fechas para que el tema se discuta en comisiones, ni para su eventual llegada al pleno.
Las aprobación de estas normas está pendiente desde diciembre de 2013 y este rezago ya ha tenido consecuencias. El 12 de junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que decidió postergar de junio a septiembre el inicio de la licitación para dos nuevas cadenas de televisión, pues "no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión".
Sin embargo, para los especialistas como Gabriel Sosa Plata, el PRI tiene “la sartén por el mango” y amenaza con “traicionar”, a través del “mayoriteo” y aprovechándose de una oposición “dividida”, lo que sus legisladores aprobaron en la reforma constitucional de 2013, situación que conduciría a perder “la oportunidad histórica” de sacar una ley con visión plural y democrática en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
“También tenemos a un PAN dividido, sin una posición muy clara. Incluso el presidente nacional, Gustavo Madero, ya no ha hecho declaraciones tan contundentes como las que habría hecho originalmente sobre esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto; y regresa a una posición ambivalente -quizá demasiado conciliador- con las fuerzas al interior de su partido, lo cual también merma esta posibilidad de influir en el “ánimo”, en los votos, del PRI y de llegar a hacer alguna de las correcciones que tiene esta iniciativa.
CUADRO 1
Dictámenes del paquete energético que están atorados en el Senado:
- Dictamen 1: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.
- Dictamen 2: iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
- Dictamen 3: iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.
- Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.