Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron que se castigue a los responsables de los desfalcos y fallas en la Línea 12 del Metro, entre quienes figuran, dijeron, el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera y su antecesor, Marcelo Ebrard.
El diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión especial de seguimiento a los recursos utilizados en la Línea Dorada, señaló que también se debe proceder contra el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; el ex director del Metro, Francisco Bojórquez; el actual director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega; así como las empresas ICA-Carso, Alstom, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) e incluso, las empresas certificadoras de la Línea 12.
El diputado Rodríguez Doval señaló que todos los mencionados tienen algún grado de responsabilidad por la improvisación, impunidad y opacidad con la que se construyó la Línea 12.
Advirtió que no sería difícil, ver que el Gobierno del Distrito Federal pretenda dar más largas al asunto, con tal de eximir de responsabilidad a quienes podrían estar buscando un cargo público para obtener impunidad, o bien, el modo de huir del país.
Tras recordar que la Línea 12 ya cuenta con una nueva asignación presupuestal de 2 mil millones de pesos, con el fin de ampliarla, lamentó que se haya destinado ese recurso, cuando todavía no se aclara cuánto costó en realidad la obra y quienes se beneficiaron con el mal manejo financiero.
Calificó el asunto como “un gran fraude” y sentenció que funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino tienen que comparecer ante los diputados federales, para evitar que sigan “echándose la bolita” unos a otros.
Para el PAN, el Informe Preliminar del Grupo Asesor Técnico de la Comisión de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señala quienes son los responsables de las anomalías en la obra, pero hasta el momento, nadie ha asumido plenamente su responsabilidad, lamentó.