Al asegurar que los precios al consumidor de los hidrocarburos podrían comenzar a bajar en 2015, a partir de una mayor producción de gas natural y mayor competencia en las gasolinas, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, advirtió que el gobierno federal continuará “trabajando fuerte” para garantizar condiciones de seguridad a particulares que deseen invertir en el rubro energético, para que no existan robos de hidrocarburos.
En este sentido, cabe hacer notar que de acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se registraron dos mil 190 delitos de robo de combustibles en tomas clandestinas, ante lo que el funcionario aseguró que el gobierno continuará realizando su mayor esfuerzo para garantizar que “Ese esfuerzo continúe hacia adelante y sea muy importante justamente el estar promoviendo estas condiciones de seguridad para que podamos estar garantizando competencia y participación en todo el sector y que se vayan generando mejores condiciones”.
Adelanto que en el caso del gas natural, se prevé que su precio disminuya cuando exista una mayor producción y construcción de más gasoductos, precisó el funcionario de la SHCP ante diputados de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía.
Detalló que si el precio de las gasolinas se liberara en este momento, los precios se incrementarían, ya que serían los dueños de las estaciones quienes fijarían los precios, lo que produciría un abuso de mercado.
Por lo que dijo que la propuesta contenida en las leyes reglamentarias plantea un precio máximo a estos combustibles a partir de 2015 y sí “poner a competir” a la baja a todas las empresas interesadas. “A partir de 2015 tendríamos competencia a la baja en cuanto al precio de las gasolinas, estamos cuidando que no haya abusos ni alzas desmedidas”, afirmó.
DIPUTADOS CUESTIONAN LAS REGLAS FISCALES DE HACIENDA
Mientras, diputados del PRI, PRD, PVEM y MC cuestionaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los posibles beneficios fiscales para Pemex y CFE planteados en las leyes reglamentarias en la materia, el Subsecretario de Ingresos de esta dependencia, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que el nuevo régimen fiscal de Pemex y de la CFE les permitirá autonomía de gestión y de presupuesto.
El funcionario de Hacienda aseguró que la autonomía presupuestal para Pemex y CFE se establecerá en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se crea un capítulo especial para las Empresas Productivas del Estado (EPEs).
Detalló que estas empresas no necesitarán la aprobación de Hacienda para conformar y ajustar su presupuesto anual, y solamente se tendrán que ajustar a dos lineamientos: una meta de balance financiero y un techo de servicios personales, que serán propuestos por la SHCP y decidido por el Congreso.
En la medida que Pemex y CFE tengan ingresos excedentes, como se plantea ocurra con la apertura al sector privado, lo podrán gastar o reasignar de acuerdo a sus planes de inversión, siempre y cuando no modifique su balance financiero.
Messmacher Linartas asistió, junto con el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, a la reunión de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, donde explicó que en el tema de recaudación fiscal, se plantea que a las EPEs se les cobren menos impuestos y se mantiene la posibilidad de cobrar un dividendo especial.
Pero dijo que este dividendo lo determinaría el gobierno federal en base a la información que aporte el Consejo de Administración de las empresas sobre la rentabilidad de sus operaciones. Esta propuesta sería incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso de la Unión.
Hasta el momento, las iniciativas de leyes reglamentarias subrayan que el Fondo Mexicano del Petróleo transfiera cada año el equivalente del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual provendrá de los ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de excedentes.
Pero los ingresos de ISR que se cobrarán a las empresas que participen en el sector serán dirigidos inmediatamente a la SHCP, mientras que las contraprestaciones por contratos y pago de derechos se destinarán al Fondo Mexicano del Petróleo.
Finalmente y ante los diversos cuestionamientos que los legisladores realizaron el funcionario federal adelantó que el fondo de los estados se incrementará de 44 a 100 mil millones de pesos y del gobierno federal de 88 a 200 mil millones de pesos.