El magistrado del Tribunal Electoral del DF (TGEDF), Darío Velasco Gutiérrez, aseguró que la reforma constitucional en materia político electoral de este año, establece en sus artículos transitorios que las Legislaturas de los Estados deberían adecuar sus constituciones y leyes electorales a la reforma a más tardar el 30 de junio
de este año.
En entrevista, agregó que el Congreso de la Unión omitió realizar reformar el Estatuto, siendo que es su facultad, hasta que en el periodo extraordinario convocado la semana pasada, aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de adecuarlo a la reforma constitucional en materia político-electoral y fue tunado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Velasco Gutiérrez, explicó que entre las reformas aprobadas, resalta la inclusión de la reelección de los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta por cuatro periodos consecutivos, en total, 12 años. En el caso de los jefes delegacionales hasta por dos periodos consecutivos de tres años cada uno; no obstante será aplicable a aquellos que hayan sido elegidos en el proceso electoral de 2018.
Otro de los aspectos importantes es el establecimiento de las fechas electorales: la jornada electoral se llevara a cabo el primer domingo de junio, excepto en 2018, que será en julio, agregó el magistrado del TEDF. Darío Velasco Gutiérrez, dijo que en la reforma al Estatuto se derogó le denominada cláusula de gobernabilidad, con la cual, el partido que obtenía, por sí mismo, el mayor número de diputados por el principio de mayoría relativa y por lo menos el 30% de la votación, se le asignaban el número de asambleístas de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.
Consideramos –destacó-, que la inclusión de las candidaturas independientes es el tema más trascendental, pues recordemos que desde agosto de 2012 estas fueron reguladas constitucionalmente para que ser reglamentas por el Congreso General y los Estados. “Independiente, cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación y además se establece que los candidatos independientes tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos constitucionales.
Esto sin duda, representa un gran avance para la democracia de nuestra ciudad, pues permitirá que en proceso electoral 2014-2015, esta figura sea implementada”, subrayó. “Otro de los derechos que se incluyen es el de los ciudadanos del DF, que residan en el extranjero para que ejerzan su derecho al voto para la elección del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en los términos de la Constitución.
“En el proceso de selección se asignarán en cada entidad federativa: Consejero Presidente que durará en su encargo 7 años; 3 consejeros electorales que durarán en su encargo 6 años; 3 consejeros electorales que durarán en su encargo 3 años”, comentó el magistrado del TEDF, Darío Velasco Gutiérrez.