La inseguridad en el país sigue imparable; en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto se ha registrado un secuestro cada tres horas, indican datos de la Asociación Alto Al Secuestro.
De acuerdo con el reporte actualizado hasta mayo de este año, desde diciembre de 2012 hay un acumulado de 4
mil 383 casos de secuestro en el país.
Tan sólo en mayo, se contabilizaron un total de 224 secuestros, incluyendo cuatro no denunciados ante las autoridades.
A pesar de que en abril el delito disminuyó por primera vez desde el inicio de la Administración actual, en mayo volvió a incrementarse en 7.84 por ciento.
Las entidades que concentraron el delito son el Estado de México, con 34 casos; Veracruz, con 30; Tamaulipas, con 29; Morelos, con 20, y Guerrero, con 18. Juntas suman el 66% de los casos.
Según cifras de Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, los hombres son más propensos a ser plagiados, pues 71 por ciento de las víctimas han sido del género masculino.
El rango de edad de 21 a 30 años también es el más vulnerable al secuestro, con 24 por ciento del total de víctimas.
Asimismo, 69.9 por ciento de los secuestrados han sido asalariados, comerciantes, profesionistas y estudiantes.
"Continuamos teniendo a policías, ex policías, Ministerios Públicos, los menos, y hasta defensores de oficio involucrados en secuestros. Que no tan sólo no combaten el delito, peor aún, son parte de las organizaciones criminales", criticó la asociación.
"Los recursos tanto económicos, materiales y humanos brillan por su ausencia, es urgente hacer auditorías y fiscalización de los recursos".
Todo esto a pesar de que las denuncias por secuestro crecieron en un 63% en los primeros cinso meses del año en comparación con el mismo periodo del 2013.
CIEN AÑOS A PLAGIARIOS
Un juez federal condenó a cuatro miembros de la banda "Los Macizos" a penas de 58 a 123 años de prisión por el secuestro de dos personas en el Estado de México, a una de las cuales asesinaron.
Ricardo Garduño Pastén, juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, los halló culpables de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, y portación y posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez impuso a Ramón Héctor Luna López la condena de 123 años de prisión; a Dominga Santillán Mendoza, 120 años; a Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, 118 años y a Alfredo Díaz Barrientos 58.
Pese a lo anterior, los secuestradores sólo cumplirán en prisión una pena de 50 años, ya que la ley establecía esa temporalidad como la máxima pena en la cárcel.
VERACRUZ CON MÁS SECUESTROS
Con 248 secuestros del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2014, Veracruz es la octava entidad con mayor tasa de plagios en el país, según cifras de la asociación Alto al Secuestro.
Veracruz rebasa la media nacional de tres secuestros por cada 100 mil habitantes, con un total de 3.14 casos.
Además, junto con el Edomex, Morelos, Tamaulipas, Guerrero y el Distrito Federal concentra el 66 por ciento de los casos que ocurren en todo el país.
Según cifras actualizadas hasta abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del año, el delito se incrementó en 80.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El informe de Alto al Secuestro indica que los municipios veracruzanos peor azotados por delito, en lo que va del sexenio son Xalapa con 20 secuestros; Veracruz con 16; Boca del Río con 13; Coatzacoalcos con 10; Minatitlán con 10; Orizaba con 10; y Martínez de la Torre y Córdoba con nueve casos cada uno.
El secuestro ha aumentado año con año a pesar de que de 2009 a 2013, la fiscalía veracruzana contó con un presupuesto de 103 millones 501 mil 208 pesos específicamente para su unidad antisecuestro.
Según información obtenida a través de Transparencia, los recursos de la unidad ascendieron a 18 millones 799 mil 155 pesos durante el año pasado.
A pesar de contar con elementos capacitados por fuerzas federales en materia de secuestro, delitos cibernéticos, inteligencia y contrainteligencia, sistema penal acusatorio, y el modelo "SWAT", de las 344 víctimas que la unidad reportó haber atendido durante 2014, se desconocía el paradero de 87 personas, y 20 fallecieron antes de ser rescatadas.
En marzo, diez supuestos integrantes de Los Zetas fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército y la Policía Estatal, en un operativo para localizar bandas dedicadas al secuestro en el municipio de Perote.
En mayo, nueve presuntos plagiarios fueron abatidos por fuerzas federales y estatales en un intento por rescatar a una víctima en Xalapa.
De acuerdo con Alto al Secuestro, las cinco entidades que concentraron el delito en el País fueron el Estado de México, con 34 casos; Veracruz, con 30; Tamaulipas, con 29; Morelos, con 20, y Guerrero, con 18 casos.
Además otras cinco entidades acapararon el 83 por ciento de los casos incluyendo Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Mientras tanto, tres municipios destacaron por su elevada incidencia delictiva: Cuernavaca, con 106 casos; Acapulco, con 118, y Ecatepec, con 96 registros.
+++++++++++++++
En aumento
Estadísticas de los secuestros en México
⇒ 5 Estados suman el 66% de los casos
⇒ 71% de las víctimas son hombres
⇒ El rango de edad de las víctimas más común oscila entre los 21 y 30 años