Después de que el gobierno de Estado Unidos los obligara a ocuparse del tema, la secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que a mediados de este año las autoridades mexicanas han detenido a 9 mil 622 niños que intentaban llegar a Estados Unidos sin compañía de un adulto, afirmando que la cifra se incrementará a 16
mil a final de año.
Al realizarse el foro Reforma Migratoria en Estados Unidos, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente explicó que el incremento se debe a las promesas “de legalización temporal” por parte de congresistas de aquél país que pretenden incrementar la cantidad de migrantes centroamericanos en nuestro vecino país del norte.
Por lo anterior dijo, que el fenómeno ha propiciado el incremento de los llamados “polleros” que cobran de 5 a 7 mil dólares en tres intentos a los migrantes que desean cruzar como se diría “ al otro lado”, claro exponiéndolos a la criminalidad y al racismo.
En representación de los niños migrantes, Eliseo Medina explicó que el sistema migratorio estadunidense “el verdadero culpable” de la situación de niños migrantes que son presa fáciles de coyotes o se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas en centros de detención.
A diferencia de sus predecesores el investigador del CIDE, Carlos Heredia Zubieta, apuntó que en estos momentos personas “no migran por la pobreza, más bien por la violencia que enfrentan en sus comunidades”.
LA RESPUESTA
En defensa de su trabajo, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente reiteró su determinación para continuar con una clara política de puertas abiertas para aquellas personas y sus familias que enfrentan situaciones de extrema adversidad que los obligan a abandonar su patria en búsqueda de una vida digna.
En cambio la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sandra Velasco Ludlow, señaló que por primera vez en la historia del país se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una estrategia para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y protección complementaria,
MIGRACIÓN INFANTIL SIN SOLUCIÓN, RICK PERRY
El gobernador de Texas, Rick Perry despotricó contra el gobierno de Barack Obama afirmando que la migración infantil “no tiene solución”, debido a que la presente administración ha sido culpa de las malas políticas en la materia que se han desarrollado.
Durante la rueda de prensa ofrecida en las oficinas del Departamento de Seguridad Pública de Weslaco, USA, el estadunidense afirmó que la frontera no es segura y que es a consecuencia de las decisiones equivocadas de Washington. Señaló, asimismo, la falta de coordinación entre autoridades de los distintos niveles, destacando la ausencia de intervención federal.
Perry, acompañado de Steve McGraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, hizo hincapié en que el gobierno federal está mandando un mensaje erróneo al dejar entrar a todos estos extranjeros y permitirles permanecer en el país, lo cual está creando una “catástrofe humanitaria”.
“El mensaje más importante que Washington D.C. debe entender hoy es que la frontera con México no está segura y esto es un problema que se tiene que arreglar de forma diplomática a nivel federal, porque va en aumento y se está saliendo de control”, dijo.
El gobernador afirmó que Texas está haciendo su parte, pero que no es suficiente, al referirse a la reciente asignación de 1.3 millones de dólares adicionales por semana para aumentar los operativos de vigilancia en la frontera sur.
MIGRACIÓN INFANTIL A EU
- En 4 meses el gobierno mexicano ha detenido 9 mil 622 niños
- Al finalizar 2014 autoridades esperan detener a 16 mil infantes.
- En México residen 35 millones de niños
- 29 .6 de niños en México no asiste a la escuela