Tras advertir a los partidos políticos no deben intervenir en las decisiones que tome el Instituto Nacional Electoral (INE), su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que dichas fuerzas son escuchadas en el pleno, pero que la toma de decisiones no depende de lo que digan estos.
Al dar respuesta a los rumores de remoción del titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, Alfredo Cristalinas, la máxima autoridad del órgano electoral destacó que todas las decisiones que se tomen a propósito de nombrar o sustituir a algún funcionario, se tomarán por la parte del Consejo que vota y no por sugerencias, pedimentos o peticiones de los partidos.
Recordó que los partidos políticos forman parte de los órganos del INE con la finalidad de acompañar y conocer el procesamiento de la toma de las decisiones del Consejo General, sin embargo dijo que los mismos no son instancias para la toma de decisiones.
“Esa es una decisión que le compete legalmente, el proponer a funcionarios para su designación a la presidencia del Consejo General, y le corresponde a los miembros de Consejo General con derecho a voto, con una mayoría de ocho votos, aceptar o no las propuestas que haga la presidencia”, recordó.
En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recordó que constitucionalmente los órganos del INE deben actuar con autonomía, enfatizando que las decisiones que ha propuesto la presidencia del mismo son inclusive votadas por el pleno de 11 consejeros.
“Los partidos políticos siempre serán escuchados, sus comentarios siempre serán escuchados, pero eso no quiere decir que las decisiones se tomen por lo que un partido pide o lo que un partido diga”, apuntó.
El relación a la remoción de Alfredo Cristalinas, Lorenzo Córdova detalló que es pertinente que la Junta General Ejecutiva se adecué a lo que es el Consejo General del INE decida, adelantando que la presidencia del órgano electoral propondrá los cambios que se realicen a su debido tiempo.
“La presidencia del Consejo planteará los cambios que considere pertinentes al Consejo General y el Consejo General decidirá si los acompaña o no”, remarcó.
Finalmente advirtió que los consejeros del INE no obedecerán a los partidos políticos, más bien a un interés estrictamente institucional, por lo que los invitó a debatir sus propuestas en el pleno del Consejo General
Por otra parte la consejera Adriana Favela participó en el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas donde subrayó la necesidad de que las mujeres participen activamente en política. Consideró necesario que ejerzan en forma efectiva y plena sus derechos para continuar con el avance en materia de equidad de género.