La reforma energética deberá apoyar la generación de empleos tanto en Pemex, como en CFE y en las regiones donde existan pozos petroleros, porque de lo contrario esta iniciativa perderá su objetivo de mantener un crecimiento económico sostenido en el país, alertó la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA), al asegurar
que todos los pensionados de estas empresas, tienen garantizados sus recursos económicos, porque la iniciativa del gobierno así lo ha establecido.
Ante EL PUNTO CRITICO, reveló que existe preocupación por la situación que tendrán los trabajadores activos de Pemex, los que hasta el momento asciende a 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales. “Lo que más nos preocupa es qué va a pasar con los demás. Nos preocupan sus trabajadores, sus familias”.
Por ello, sentenció que los diputados de las distintas comisiones que participan en el análisis de las reformas energéticas: “No quitaremos el dedo del renglón: La sociedad mexicana debe tener certeza que ésta, una de las reformas más importantes, detonará el desarrollo del país, y que sin descuidar la seguridad energética, le dé también al pueblo la certeza de que va a tener asegurado el abastecimiento de gas y energía. Tenemos que darle certidumbre sobre lo qué va a pasar con esta ley, cómo se va a transformar, qué impacto social va a tener. Porque queremos que sea detonadora en el desarrollo económico del país”.
En este mismo tono, la legisladora por Nuevo León, consideró que el Fondo Mexicano del Petróleo tendrá que dirigir la mayor parte de sus recursos al apoyo de la ciencia y tecnología para contar con los recursos necesarios que permitan a México hacer frente a los retos que impongan las grandes empresas que se instalen en nuestro territorio.
La diputada por Nueva Alianza, denunció también que hasta el momento las autoridades de Hacienda se han negado a especificar el monto mínimo que obtendrán por la renta petrolera, una vez que las empresas inicien su participación en la expropiación y explotación del crudo; sin embargo, adelantó que su partido insistirá en que esta información se haga pública, para no generar incertidumbre entre la población al no tener la certeza de que la reforma permitirá mejores empleos y un suministro asegurado de gas y energía.
PASIVOS DE PEMEX SUPERAN EL BILLON
La diputada, quien es integrante de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputadas, y quien participa en las negociaciones de la reforma energética, aseguró que para su partido lo más importante en estos momentos, es conocer la situación que prevalecerá entre los pasivos que tiene Pemex y de los cuales dijo: “Nos preocupa el gran pasivo laboral de Pemex, cómo lo van a solucionar, dicen que se garantiza la permanencia de los trabajadores, pero tenemos un gran pasivo laboral por pensiones”.
Se refirió la diputada a los pasivos que actualmente tiene Petróleos Mexicanos y que de acuerdo a las cifras oficiales superan ya más del billón 14,000 millones de pesos (mdp), cifra equivalente a 62% de los ingresos netos totales de la paraestatal. Y que de acuerdo a cifras oficiales crecieron el año pasado 20.26%, mientras que los ingresos netos sólo lo hicieron en 5.6 %.
Precisamente por ello, dijo la legisladora, Nueva Alianza está ocupada en negociar para que la mayor parte de los recursos que se destinen al fondo Mexicano del Petróleo, se dirijan a la generación de nuevos empleos y de manera particular a las investigaciones que se realicen en Ciencia y Tecnología, porque solo así se tendrá asegurados nuevos y mejores empleos, pero sobre todo la garantía de sostener sus pasivos.
Insistió por ello, en la necesidad de que las autoridades de Hacienda definan cuál será el monto que se aplicará a las empresas por la renta petrolera, para que a partir de ahí los diputados tengamos la certeza del dinero que podría entrar al Fondo Mexicano del Petróleo y el monto que le podría destinar tanto a la pensión universal, como a la generación de empleos, así como a la propia investigación.
Reconoció que a pesar de ser complicado, si es posible tener un estimado del mínimo de la renta petrolera que aplicaría el gobierno a las empresas que deseen participar en la expropiación y explotación del crudo: “El techo mínimo que el estado debe recibirá depende del pozo porque no es lo mismo un pozo petrolero en Campeche, Tabasco o en Tamaulipas. Vamos a seguir insistiendo en ese punto, para lograr que en cada contrato quede establecido, porque si se si puede establecerse en cada contrato”.
Solo así, consideró el Fondo Petrolero será una realidad y permita brindará la certidumbre que tanto necesitan los mexicanos de que Pemex finalmente mantenga índices de ahorro que le permitan generar nuevos y mejores empleos para los mexicanos, con la seguridad de que las empresas extranjeras no los desplazarán.
“Queremos que haya empleos más remunerados y que éstos sean para los mexicanos. Si una empresa trae su personal, no importan porque va a ver espacios para los técnicos, los obreros, y los profesionistas mexicanos. Por eso es necesario que se aporte lo que sea necesario para la ciencia y la tecnología, porque de lo contario de poco va a servir esta reforma”, advirtió”.
Pero también los legisladores de mi partido, exigirán que se den las garantías necesarias para los inversionistas, en nuestro punto de acuerdo también pedimos mayor transparencia en los contratos que se otorguen a las empresas extranjeras, y que estos contratos sean públicos, que toda la gente tenga acceso a esa información.
CONSEJEROS RATIFICADOS POR EL SENADO
Finalmente, la diputada Sanjuana Cerda, adelantó que los legisladores solicitaran en un punto de acuerdo que los tres consejeros que propone el gobierno federal, y los cinco más independientes, que formen parte del Fondo Mexicano del Petróleo, sean ratificados por el Senado, para que en caso de que cometieran irregularidades se les aplique las sanciones correspondientes, para evitar, así actos de corrupción y conflictos de interés.
CUADRO
-Trabajadores de Pemex se pueden retirar a los 55 años
-Su pensión es hasta del 100 %
-Pasivos laborales de Pemex superan el billón 14,000 millones de pesos (mdp)
-Equivalente a 62% de los ingresos netos totales de la paraestatal
-Los pasivos laborales crecieron el año pasado 20.26%, y los ingresos netos en 5.6 %
-En valor, los pasivos laborales crecieron 170 mil 959 millones de pesos en 2012
-Los activos al cierre sumaron dos billones 22,000 mdp en un año