Empresarios urgieron al Senado a reiniciar el debate de las reformas Energética y de Telecomunicaciones sin cambios que diluyan lo plasmado en las modificaciones constitucionales.
Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidieron al Congreso no aprobar leyes secundarias “achicadas” ni “diluidas”, menos desapegadas al espíritu de las reformas constitucionales en esas materias. Ambos dirigentes se pronunciaron porque las leyes energéticas que se aprueben garanticen niveles de inversión, empleo y crecimiento, además de mercado amplio para que las pequeñas y medianas empresas participen en este sector.
También que tengan mecanismos de transparencia que “blinden” de la corrupción a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la apertura gradual de la exploración en aguas profundas. Entrevistados por separado después de reunirse en privado con senadores y diputados del PAN que conforman las comisiones de Energía, Castañón Castañón confió en que ambas reformas permitirán la apertura y la inclusión de un mayor número de jugadores en los dos sectores.
También el abatimiento del costo-país, la generación de infraestructura al alcance de todos los mexicanos, y la provisión de la tecnología que permita una vinculación con el mundo en igualdad de circunstancias. El dirigente de Coparmex pidió a los legisladores federales que esas leyes, al igual que las de telecomunicaciones, no se aparten del espíritu constitucional de las reformas, y que unas no se contaminen con las otras.
Expuso que sería lamentable que fueran “diluidas”. “También nosotros ya hemos avanzado, si ha habido tanto análisis, tanta discusión, pues que no queden reformas a la mitad del camino, esta es la oportunidad para profundizar lo más posible”, puntualizó. Insistió en su llamado a los legisladores para “que no cejen en la discusión y en la profundización de las mismas, para que tengamos las mejores leyes secundarias que respondan a las reformas constitucionales”. A su vez, Gutiérrez Candiani expuso que las leyes secundarias en telecomunicaciones son fundamentales, y deberán estar en sintonía con la reforma constitucional vigente.