El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la próxima puesta en marcha del esquema “Nuevo FOVISSSTE en pesos”, instrumento que potenciará los montos de acceso a una vivienda digna para trabajadores al servicio del Estado.
Con este nuevo esquema de financiamiento, sumará el sueldo base y la compensación garantizada del trabajador, para permitirle potenciar la capacidad de crédito del trabajador al servicio del Estado, al pagar a una tasa fija de 10.25 por ciento en un plazo de amortización a 25 años.
Así se dio a conocer durante la Sesión Ordinaria 1345 de la Junta Directiva, a la que también asistió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y del Secretario General del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
En un comunicado, Lerdo de Tejada señaló que este nuevo esquema es una buena noticia y es parte de la estrategia presidencial que integra una política transversal de las instituciones de vivienda, y a través de FOVISSSTE se han logrado diferenciarse en el mercado de la vivienda de manera positiva.
Al presentar el nuevo esquema de financiamiento, que fue aprobada por unanimidad del máximo órgano de Gobierno del ISSSTE, el vocal Ejecutivo, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que este nuevo esquema, sumará el sueldo base y la compensación garantizada del trabajador.
Esto, precisó, permitirá potenciar su capacidad de crédito, el cual pagará a una tasa fija de 10.25 por ciento en un plazo de amortización a 25 años.
Durante la sesión del máximo órgano de gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó la presentación del Informe Financiero y Actuarial, que también fue aprobado por todos los miembros de la Junta.
Agregó que por Ley se envía a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para ser puesto a consideración del H. Congreso de la Unión, en los próximos días. Este informe refleja, entre otras cosas, una disminución del pasivo de la institución y un aumento de su patrimonio en siete por ciento.
En el evento, el titular del ISSSTE aprovechó la oportunidad para proponer el diseño de un programa de cultura financiera, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con mecanismos concretos de comunicación y de información entendible para que los trabajadores tomen decisiones acertadas respecto a sus créditos.
En la sesión, la Junta Directiva aprobó también las acciones que la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales emprende respecto a la cancelación del pase de vigencia presencial de pensionados y jubilados.
Entre esas acciones, refirió que se encuentra la próxima firma de un convenio entre el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación para hacer un cruce de datos en tiempo real a través del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Adicionalmente, se informó que el Instituto se coordinará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a los ahorros que significa la eliminación de este trámite, lo cual permitirá al organismo reasignar al personal involucrado en las tareas de atención a los derechohabientes de la tercera edad.
Más adelante, se dieron a conocer los nombramientos de los Delegados de Guanajuato, Cándido Pérez Verduzco; de Michoacán, Rafael Patrón Reyes y de Veracruz, Renato Alarcón Guevara.