Las Secretarías de Marina de México y Estados Unidos acordaron programas de cooperación para la protección portuaria y tareas marítimas, dio a conocer el instituto armado.
Afirmó que como parte de una gira de trabajo a Estados Unidos, el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz sostuvo reuniones con su homólogo, Ray Mabus, y con funcionarios encargados del ámbito marítimo y de seguridad de ese país.
De acuerdo con la Semar, durante el encuentro se discutió la cooperación enfocada a la adquisición de equipamiento para tareas de seguridad marítima, en entrenamiento, y en el incremento de capacidades
En la gira de trabajo también estuvieron presentes el Almirante Paul F. Zukunft, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos; el Almirante Jonathan W. Greenert, Jefe de Operaciones Navales, y el Almirante Bill Gortney, Comandante del Comando de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos.
La gira inició éste jueves para observar a la Marina Mexicana su participación en el mayor ejercicio táctico naval a nivel mundial al que asisten 23 países con más de 25 mil militares, y el cual se desarrolló en la zona de las islas de Hawai.
En la edición 24 del ejercicio bienal denominado “Borde del Pacífico” (RIMPAC, por su siglas en inglés) participarán 47 barcos, seis submarinos, más de 200 aviones y 25 mil militares de China, Corea, Estados Unidos, Colombia, Chile, Reino Unido, Australia, Brunei, Canadá, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, países bajos, Nueva Zelanda, Normandía, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia y Tonga.
Durante el ejercicio táctico, que se realizó del 26 de junio al 1 de agosto, la Secretaría de Marina de México participó con la Patrulla 164 denominada “Revolución”, que forma parte de la clase Oaxaca; un AS565 Panther que es un helicóptero militar utilitario y de asalto armado, así como de infantes de marina.
Bajo el tema “Capaz, adaptable, compañeros” el RIMPAC 2014 estuvo enfocado en fortalecer las relaciones entre las naciones sobre la seguridad del Pacífico al proporcionar una oportunidad única de entrenamiento que permute a los participantes mantener relaciones de cooperación que son críticas para dar seguridad en los océanos del mundo.
Finalmente en el teatro de operaciones los militares de los países participantes se ejercitaron en un amplio rango de capacidades, y demostraron una inherente flexibilidad de las fuerzas marítimas que abarcaron desde desastres naturales hasta operaciones de control de seguridad en el mar y enfrentamientos de guerra.