Al cumplirse el plazo para que los 17 estados que tendrán comicios en 2015 apliquen en sus marcos electorales la reforma política, con los temas como la reelección, las candidaturas independientes y nulidad de elecciones, el Partido de Acción Nacional (PAN) amenazó con retrasar el debate de las leyes secundarias en energía hasta septiembre, durante el periodo
ordinario de sesiones.
A decir de los del blanquiazul, Nuevo León, Guerrero, Jalisco y Tabasco, son algunas de las entidades que han frenado la reforma energética, pues son los que no han adecuado su legislación con la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión.
Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, DF, Guanajuato, México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán son quienes ya adecuaron sus legislaciones. Tabasco estaba sesionado hoy –último día del plazo- para atender el tema.
Esta, como otras presiones ejercida por los panistas, han dado resultados, debido a que al PRI le hacen falta cuatro votos para sacar junto al PVEM las secundarias de energía, tal y como los panistas lo hicieron al momento de no aprobar la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones.
Sin embargo, y de acuerdo al calendario que diera a conocer el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones a partir de esta semana y antes de que finalice julio el Congreso de la Unión habrá de concretar las reformas secundarias pendientes en telecomunicaciones y energía.
"Trabajaremos al unísono con el Senado de la república y en estricto apego al Reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, en el mes de julio tengamos acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido”, aseguró.
El legislador, informó además que la reglamentación en telecomunicaciones se aprobará el próximo viernes en la Cámara de Senadores y cuatro días después en la Cámara baja.
"Nuestro propósito es que por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), este jueves 3 de julio la Comisión Permanente convoque a periodos extraordinarios en ambas cámaras del Congreso, a celebrarse el día 4 en el Senado y el 8 en la Cámara de Diputados’’, añadió.
Dijo que ante la eventualidad de que en la Cámara de Diputados se realicen cambios a la minuta que envíe el Senado de la república, ambas cámaras permanecerán en sesión hasta concluir el proceso legislativo correspondiente a la reforma de telecomunicaciones, con transparencia y apego al procedimiento parlamentario.
Mientras que Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la diputación federal del PRD, refrendó la disposición de su partido al diálogo en la búsqueda de coincidencias para la aprobación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
Afirmó que la próxima semana se podría realizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, para discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Para discutir el tema la Jucopo se reunirá este miércoles y durante la sesión de la Comisión Permanente, que se efectuará el próximo jueves en el Senado de la República, se estaría procesando la solicitud para que la cámara alta lleve a cabo un periodo extraordinario del viernes en adelante.
Una vez que tengamos minuta del Senado, los diputados habrán de convocar al periodo extraordinario, para desahogar el tema; tentativamente podría pasar eso el miércoles o jueves de la semana próxima.
El coordinador perredista aseveró que hay “avances significativos” en la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado, aunque ha dificultado el avance de éstas el tema de los criterios para determinar la preponderancia de los agentes económicos.
Sin embargo, persiste la amenaza del PAN de que las reformas secundarias en materia energética se verán atoradas en los congresos por el condicionamiento que desde hace meses estableció el PAN para aprobar las secundarias energéticas a la armonización de la política-electoral.