Primero telecomunicaciones después la de energía

pol-reforma-energetica2

En las próximas cuatro o cinco semanas, el país tendrá las leyes secundarias de vanguardia que necesita, confió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub.

El legislador del PAN recordó que las 14 legislaciones originales que están en la Cámara de Senadores fueron agrupadas en

cuatro dictámenes de los cuales dos ya han sido superados.

Ya fueron aprobadas las de Hidrocarburos, Minería, Inversión Extranjera, Asociaciones Público Privadas, Industria Eléctrica y la de Geotermia, entre las más representativas.

En agosto abordarán un paquete de siete legislaciones pendientes, denominado “Paquete Verde”, y que tiene que ver con la Ley de Transición Energética y con las diferentes leyes en diversos potenciales de desarrollo energético sustentable que hay para colocar los incentivos correctos.

De esta manera, se pretende que para inicios del próximo periodo ordinario, en septiembre, se apruebe este paquete, de manera adicional a las 21 iniciativas del legislativo en materia energética.

El pasado 10 de junio se inició en el Senado la discusión del paquete de leyes secundarias  para crear la legislación que hará efectiva la apertura del sector energético a la iniciativa privada. Los debates en el congreso se inician seis meses después de la promulgación de la reforma energética, y tras 50 días de que venciera el plazo constitucional para la aprobación de estas leyes.

La Reforma Energética fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 18 de diciembre, tras ser aprobada en el congreso federal por una mayoría calificada, y después de alcanzar el aval de 26 congresos estatales; con esto se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y con ello la legislación de México  permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo. A pesar de lo señalado, esta ley está incompleta si no cuenta con una legislación secundaria que reglamente estas modificaciones constitucionales.

El debate legislativo sobre las leyes secundarias se basa en el paquete enviado el pasado 30 de abril  por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual consta de 9 leyes nuevas y 12 vigentes que necesitan ser reformadas.

La importancia de las leyes secundarias, en lo que respecta al sector energético, radica en que estas legislaciones son como la letra chiquita de las modificaciones constitucionales que se hicieron en la Reforma Energética, el cómo debe funcionar ya en la práctica la relación del Estado con los inversionistas privados del sector.   

Los senadores de las distintas fracciones parlamentarias que están representados en el congreso, están discutiendo en comisiones cuatro dictámenes para completar las leyes secundarias de la Reforma Energética, que son los siguientes:

Dictamen 1: Iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Públicas Privadas. (Aprobada en lo particular por el senado)

Dictamen 2: Iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.  (Aprobada en lo particular el día de ayer por el senado).

 Dictamen3: Se está discutiendo la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y con esto también reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y servicios relacionados con las mismas.

Dictamen 4: Iniciativa para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética , que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado debido a  la postura que han adoptado algunos legisladores del PRD, que han realizado todo tipo de tácticas dilatorias para que no se aprueben, tratando de echar abajo cualquier legislación constitucional. 

La postura de los legisladores de  izquierda en el debate sobre las leyes secundarias parece equivocada,  ya que esta reforma en materia energética ya es constitucional y no la podrán cambiar en el corto tiempo, y para aprobar la legislación secundaria sólo se necesita una mayoría simple, con la que ya cuentan los senadores del PRI, PAN, PANAL, PVEM, que están de acuerdo con los cambios constitucionales. 

DICTAMEN DE TELECOMUNICACIONES

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio y Televisión; y Estudios Legislativos del Senado de la República terminaron el dictamen sobre las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el cual se plantea que la declaración de preponderancia económica se establecerá por sector y no por servicio.

El dictamen podría ser votado en comisiones este miércoles, con lo cual la Comisión Permanente estaría facultada para convocar el jueves al periodo extraordinario del Congreso a fin de aprobar esta normatividad en el pleno de ambas cámaras legislativas el jueves y viernes.

El dictamen establece que: “El Instituto (IFT) está facultado para declarar en cualquier momento agentes económicos preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Se considera como agente económico preponderante en su participación nacional en la prestación de los servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea en el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes”, añade el dictamen.

CUADRO

Hoja de ruta de la aprobación del dictamen

$1·       Este martes el dictamen fue entregado a los senadores de las comisiones dictaminadoras, el miércoles a las 10:00 horas se reúne la Comisión de Radio y Televisión; a las 11:00 horas revisarán el dictamen las mesas directivas de las tres comisiones involucradas.

$1·       A las 16:00 horas del miércoles, las comisiones unidas votarán el dictamen que será enviado a la Comisión Permanente, que sesionará el jueves.

$1·       Tanto en las filas de los senadores del PAN como del PRD se mantuvo la división interna y se prevé que ambas bancadas no voten de manera unificada en materia de preponderancia.

Follow Us on Social

Most Read