El gobierno federal se suma a la campaña “El bullying no es un juego” y junto a los gobiernos estatales destinará 400 millones de pesos en programas de prevención, Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, detalló que esta campaña fue una iniciativa de
artistas y deportistas para evitar que este mal que se convierta en una moda.
Lo que se pretende es realizar mejoras en la infraestructura y equipamiento de las escuelas; además se contempla contar con atención psicológica. Sin embargo, la primera etapa consiste en concientizar a los pequeños y padres de familia por medio de la participación de celebridades. Expresó que al principio sólo se tenían contempladas estas medidas en Tamaulipas, Campeche y Sinaloa, sin embargo, la exigencia de los demás estados provocaron que se extienda a otras entidades.
Recientemente el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, dijo que la suma de esfuerzos permitirá revertir el bullying de las escuelas, porque existe voluntad de las autoridades y de la ciudadanía para erradicarlo. El funcionario de la Secretaría de Gobernación, dijo que el acoso escolar es una expresión de la violencia, por ello, resaltó, tanto las autoridades, los padres de familia y los alumnos deben implementar acciones de manera coordinada para prevenir y disminuir este problema.
Las especialistas Malú Valenzuela, Nelia Tello y Suhayla Baz Baz, han coincidido en señalar que el bullying no es el único tipo de violencia que se da en las escuelas, ya que también existen agresiones físicas y verbales, entre otras. Ante esta situación indicaron que es necesario desarrollar habilidades para erradicar el bullying y con ello generar una cultura de respeto.