Pretende México reducir 50% del índice de analfabetismo

pol5-web

El próximo mes de agosto, en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar, el presidente de la República Enrique Peña Nieto lanzará una nueva campaña de alfabetización para combatir el rezago educativo que existe a nivel nacional anunció el Secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor.

Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria de Evaluación del convenio firmado entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Boca del Río, informó que actualmente en México siete de cada 10 personas no saben leer ni escribir y estos residen principalmente en nueve entidades del país.

“Por esa razón el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido para planear y realizar a partir del mes de agosto una campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, la más importante, la más ambiciosa que se ha hecho desde hace 70 años cuando en agosto de 1974 el presidente Ávila Camacho la emprendiera”, expresó.

La meta de esta nueva campaña es reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para que al llegar el 2018 dos punto dos millones de personas sepan leer y escribir y así mismo igual cantidad de personas sabrán terminar su primaria y 3.1 millones de jóvenes culminará su educación secundaria; en total 7 millones y medio de mexicanos.

Para cumplir con esta meta serán necesarios más de un millón de voluntarios que se sumarán a esta campaña entre los que ya destacan los líderes para la educación comunitaria.

Lamentablemente dijo que México sigue siendo un país de contraste en materia educativa ya que las comunidades más pobres y marginadas aún carecen de las opciones educativas necesarias para mejorar las condiciones de vida de sus vidas.

Es por eso que se firmó el convenio entre Conafe e INEA con el objetivo de minimizar el rezago educativo en todo el país y este lunes se compartirían las experiencias a un año de haberse hecho este convenio.

“En ese sentido el Conafe constituye uno de los más novedosos recursos que hacen posible acortar brechas de rezago asegurando el acceso, la permanencia y la mejora de aprendizaje en los niveles de enseñanza de la educación básica del país y por esta razón el INEA sumó esfuerzos con el Conafe lo que se traducirá una importante vinculación interinstitucional para que los líderes para la educación comunitaria y los promotores de la educación inicia funjan como alfabetizadores en las localidades donde el INEA donde no tenga presencia”, dijo.

Durante su discurso celebró que esta primera sesión se haya realizado en el estado de Veracruz, en donde se planearán las acciones que se instrumentarán a partir del mes de agosto.

Finalmente dijo que la suma de esfuerzo entre todos los entes de gobierno es como se logrará alcanzar la meta planteada en un programa de alfabetización que por sus alcances y sus propósitos es uno de los más nobles que impulsa el gobierno de la República.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer que en semanas pondrá en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

La meta es atender alrededor de 3.8 millones de personas mayores de quince años que no saben leer ni escribir, a fin de que, cuando menos 2.2 millones de ellas concluyan el proceso de aprendizaje. Esto equivale a 1.7 veces más de lo hecho en los últimos 32 años.

Actualmente el universo de mexicanos que no ha concluido su educación básica es de aproximadamente 32 millones, compuesto de 5.4 que no saben leer ni escribir; 10 que no ha terminado su instrucción primaria y más de 16 que no han concluido el nivel de secundaria.

La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo movilizará a más de un millón de voluntarios, que participarán como promotores, instructores, aplicadores de exámenes, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read