Dentro de las conclusiones del grupo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que México y Estados Unidos han acordado fortalecer y desarrollo la creación de corredores logísticos por lo que y actualizarán cinco planes maestros para priorizar las necesidades de infraestructura fronteriza.
Esta demanda es la respuesta al creciente flujo comercial, entre los gobiernos de México y Estados Unidos por lo que se deben dar las facilidades para un desarrollo de mejor infraestructura, servicios intermodales y mejores terminales portuarias
Las negociaciones han sido acordadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker.
Ambos funcionarios acordaron dar seguimiento al plan de acción acordado en la primera reunión del DEAN, celebrada en el marco de la visita a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre pasado, y donde también se prestó atención a los proyectos estratégicos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.
En este sentido, el secretario Guajardo destacó la firma del Memorándum de Intención suscrito entre ProMéxico y SelectUSA para la promoción conjunta de la inversión, como uno de los logros del DEAN a un año de haber sido anunciado por los presidentes de ambos países, mientras que el subsecretario Alcocer se refirió al lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el 21 de mayo de 2014, en el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a México.
La importancia toral de la modernización y ampliación de los puertos en la frontera México-Estados Unidos a fin de impulsar la competitividad no solo de la región fronteriza, sino de América del Norte.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó las acciones que ha venido realizando a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer más expedito el flujo de mercancías en los cruces fronterizos mediante la implementación de manifiestos únicos de carga y los Programas de Seguridad en la Cadena Logística, así como el impulso de los proyectos definidos en el Plan de Modernización de la Infraestructura de la Frontera Norte 2013-2018, los cuales permitirán incrementar la capacidad de operación de los cruces fronterizos.
También se subrayaron los logros que se han alcanzado en el Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por su sigla en inglés) en mapeo de clústeres. Los funcionarios remarcaron los intercambios en materia de transporte de carga, para coordinar estrategias binacionales.
Cabe mencionar que entre las iniciativas que se impulsarán en los próximos meses, ambos países acordaron dar prioridad a los corredores logísticos, así como continuar con la actualización de cinco planes maestros fronterizos diseñados para priorizar las necesidades de infraestructura fronteriza que son fundamentales para el desarrollo económico de ambos países.
En el marco de este encuentro, se publicó un documento que recaba el progreso alcanzado en el DEAN.
Cabe recordar que el DEAN fue creado por los presidentes de México, licenciado Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013.