Los actos de corrupción no dejan en paz a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encabezada por la experredista, Rosario Robles Berlanga, debido a que su delegada en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, fue grabada entregando recursos de la dependencia federal a favor del candidato del PRI a la alcaldía de la ciudad de Tepic, capital del estado, Roy Gómez.
En el video difundido por la red social de YouTube se puede escuchar a la funcionaria pública acompañada por Mayra Rodríguez candidata a regidora por la demarcación III quienes exigen la entrega de sus credenciales para votar a cambio de los apoyos de la dependencia federal que les pudiera entregar.
Se precisa que en el video subido por un tal Rodrigo González Barrios grabó con un celular a las funcionarias públicas invitando a representantes priístas a que entreguen despensas, material de construcción, medicamentos, apoyos para celular a de las credenciales para votar de los ciudadanos.
Con 2 minutos de duración se puede comprobar que trabajadores de la Sedesol son utilizados para promover el voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , situación que pueden modificar los resultados de la contienda.
“Les encargo mucho su seccional, sus promotores, échenle ganas; va a venir gente del partido a entregarlos un apoyo para que tengan teléfonos celulares, gasolina para moverse y puedan hacer bien el trabajo de aquí al 6 de julio”, expresaron.
Por lo anterior el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que en los próximos días presentarán una demanda administrativa y penal por el desvió de recursos federales a favor del candidato priísta, Roy Gómez.
A través de un comunicado las fuerzas políticas de oposición explicaron que interpondrán el instrumento ante el Consejo Estatal Electoral y el Ministerio Público con la finalidad de que la delegada de la Sedesol sea castigada y pague por sus actos de corrupción.
Detallaron que ambos partidos cuentan con la grabación donde se escucha a Gómez Olguín comentar que una persona del PRI llegará a Nayarit a entregar apoyo económico que permita la compra de teléfonos celulares, gasolina e invitando a realizar un buen trabajo este domingo
Cabe recordar que Rosario Robles Berlanga ya había sido acusada de permitir que delegados de la Sedesol en Veracruz condicionaran la entrega de despensas a favor de votos a favor de candidatos en la entidad, por lo que el presidente, Enrique Peña Nieto le dio su respectivo espaldarazo al inaugurar la Cruzada Nacional en Contra del Hambre.
Rosario Robles se compromete a investigar el caso