La Cámara Diputados discutirá las leyes reglamentarias de telecomunicaciones el próximo martes 8 de julio, en un periodo extraordinario de sesiones, una vez que el Senado concluya su total aprobación, informó el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García.
Destacó que lo anterior forma parte de los acuerdos que se alcanzaron durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde además se destacó que el lunes 7 de julio las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión discutirían en lo general la minuta que remita el Senado el próximo fin de semana, para dar paso a su discusión en el pleno al siguiente día.
Se refirió también a si los diputados del PAN avalarán en bloque la reforma o permitirán el voto libre como se ha anunciado en el Senado de la República, a lo que Villarreal García adelantó que será el próximo lunes por la tarde, cuando su fracción decida el procedimiento.
“El lunes habrá una reunión por la tarde donde estaremos los 114 legisladores del PAN y una vez que tengamos la claridad de qué y cómo lo aprobaron nuestros compañeros senadores, tomaremos una decisión. Y esperemos que podamos armonizar nuestra decisión con la de los senadores”, dijo.
Por lo pronto, aseguró que su bancada no está a favor de ningún monopolio del sector y por consiguiente no lo defenderá, porque la reforma busca “en todo momento” fortalecer los derechos de los mexicanos, y construir un país mucho más competitivo.
Villarreal dejo en claro que en su partido: “Estamos en favor de la eliminación de la larga distancia, en favor de un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades, con dientes, que permita regular esta actividad y nos permita combatir a los monopolios”.
EL PRD NO VOTARA CON “LOS OJOS CERRADOS”
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), adelantó que en la reunión que sostuvieron los integrantes de la junta también se acordó que en la solicitud para el periodo extraordinario, los integrantes de la Jucopo agregaron una cláusula para pedir al Senado de la República que clausure su periodo de sesiones extraordinarias hasta que en San Lázaro se agote la discusión.
Explicó que dicha cláusula se agregó al documento en virtud de que el Senado, durante los dos periodos extraordinarios pasados, en los que se abordaron temas electorales, cerró antes de que los diputados concluyeran con la discusión de los temas, sin dar espacio a que realizaran modificaciones.
Los coordinadores parlamentarios también aprobaron un acuerdo para garantizar una amplia discusión de la minuta que envíe el Senado en materia de telecomunicaciones, en lo general y en lo particular, al interior de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, agregó.
Señaló que el tema de telecomunicaciones, cuyo dictamen incluye, hasta el momento, cerca de 500 artículos, ha sido discutido de manera amplia por los senadores y dijo que diversos diputados han participado en las mesas de trabajo, por lo que no son ajenos al tema.
Indicó que el documento se ha construido a base de acuerdos, aunque manifestó que existen puntos polémicos, mismos que serán reservados para su discusión en lo particular.
Advirtió que el PRD buscará incidir en la discusión y el mejoramiento de la redacción del documento y destacó que no votarán “con los ojos cerrados”.
Finalmente, consideró que “no sería descabellado” que las leyes secundarias en materia energética se aborden en la Cámara de Diputados hasta septiembre, debido a que el Senado, como cámara de origen, ha dado a conocer de manera pública una agenda que concluye en agosto.
CUADRO
-Las sesiones inician el 8 de julio
-Un día antes se reunirán las comisiones
-Mientras el PAN estudiará su posición
-Para el PRD no hay problema: reformas energéticas hasta septiembre
-El senado concluye negociaciones de energéticas en agosto