Frenan intereses partidarios ley telecom

 pol-2-web

No contar aún con una ley secundaria en materia de telecomunicaciones afecta al país y a los consumidores, pero sobre todo desalienta la inversión privada, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y resaltó la urgencia de que “se aprueben las reformas, más allá de intereses partidarios”.

Porque dijo es “muy importante que ya tengamos esa ley secundaria de telecomunicaciones, porque el no tenerlas ya llevó a que difiera la licitación para tener dos cadenas nacionales adicionales de televisión”, pero sobre todo ha provocado una fuerte disminución de la inversión en el sector.

Por lo que lanzó un exhorto al Congreso de la Unión a aprobar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, “Me sumo al llamado de que el hecho de no tener las leyes secundarias, en este caso la que toca a mí sector de telecomunicaciones, a quien está afectando es al país y al ciudadano que es el consumidor de los servicios las inversiones están tocando a la puerta”, dijo.

Precisó que existen empresarios que desean realizar grandes inversiones en México para la red compartida, la cual permitirá llevar Internet a los hogares, sin embargo, “están dudosos porque no nos ponemos de acuerdo” para aprobar estas leyes secundarias.

Ruiz Esparza insistió que al no haber ley secundaria siguen ganado las prácticas monopólicas y las empresa, y perdiendo los consumidores. “Es una pérdida millonaria, que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuatro años suman más de 100 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante”, alertó.

Ante diputados el titular de comunicaciones, también se refirió al tema de la preponderancia, de la que dijo “no estamos a favor de uno o de otro, tenemos que seguir el mandato constitucional, ya que no podemos tener una ley secundaria anticonstitucional”.

Consideró asimismo que “Si la Constitución, en su exposición de motivos, en su filosofía y articulado, claramente habla de preponderancia por sector, eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional”.

En conferencia de prensa tras participar en San Lázaro en un foro sobre infraestructura, dijo que estos no son tiempos para debatir sobre la preponderancia, sino “avanzar en los acuerdos que ya se están alcanzado.

SCT TRABAJA EN INSTALACIONES DEL AICM

En su exposición el funcionario informó que el organismo a su cargo trabaja en el diagnóstico de ingeniería, uso de suelo, programa hidráulico y de arquitectura de las nuevas instalaciones del aeropuerto capitalino, que podrían tener una inversión de 120 mil millones de pesos.

Explicó que la conectividad aérea del Programa Nacional de Infraestructura, que anunció en abril pasado el gobierno federal, se establece la mejora de varias terminales aéreas en el país.

Las nuevas instalaciones del aeropuerto de la ciudad de México son una prioridad para el gobierno federal, ya que la falta de capacidad de las dos terminales actuales genera perdida de inversiones para esta zona del país, donde se produce el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, reconoció que la planeación se ha demorado debido a la complejidad del proyecto y, en ese sentido, destacó la necesidad de contar con programas de ingeniería, de uso de suelo e hidráulico. En este último, dijo, se requieren no menos de 40 mil millones de pesos para lograr el control de la zona. “De darse favorables todos los diagnósticos, la inversión será de alrededor de 120 mil millones de pesos”, dijo.

APAGON ANALÓGICO EN EL 2015

Ruiz Esparza, afirmó que el gobierno federal tiene como plazo el 15 de diciembre de 2015 para concretar el “apagón digital”, de acuerdo a un mandato constitucional. “La transición a la televisión digital es un mandado constitucional, marca a los poderes la obligación de garantizar el derecho a telecomunicaciones de todos los mexicanos”.

Precisó que la SCT detectó la inconveniencia de entregar decodificadores para televisión análogas, ya que gastan hasta 60 por ciento más de electricidad que las televisiones nuevas.

Por ello, dijo, se busca que los mexicanos cambien su televisor, para también mejorar la calidad de la señal, la conectividad y el sonido.

PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTUA

Finalmente Luis Esparza habló sobre el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, del que dijo tendrá una inversión mínima de siete billones 750 mil millones de pesos. Y de ese total, alrededor de un billón 320 mil millones de pesos corresponden al rubro de las comunicaciones terrestres, aéreas, portuarias y de telecomunicaciones, lo que detonará la logística del país en beneficio de los ciudadanos.

Reconoció que en la actualidad México está atrasado en su infraestructura, de acuerdo a todos los dictámenes, y está por debajo de países con mejor potencial económico.

Puntualizó que países como Corea del Sur, Holanda, Francia y Alemania han logrado un avance importante en su economía porque su logística regula el costo de los productos y su traslado.

Ruiz Esparza aseveró que la dependencia a su cargo tiene identificados 340 proyectos estratégicos, explicó que en materia carretera, por donde circula el 81 por ciento del valor de la producción nacional, se construirán 46 nuevas autopistas, lo que representa más de la mitad de las que se han construido en toda la historia, que son 85.

Indicó que esas 46 nuevas autopistas representan más de tres mil kilómetros nuevos, y pos si fuera poco se construirán 20 nuevas carreteras y 60 más serán modernizadas, ampliadas o reconstruidas, con una inversión de 80 mil millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read