Contienda electoral con fuertes reclamos

pol-voto

Los estados de Coahuila y Nayarit realizaron elecciones locales este domingo, en una contienda con algunos incidentes como los reclamos entre los principales partidos políticos y en la que se renovarán 75 cargos públicos, y los golpes que recibió el diputado federal panista, Ramón Antonio Sampayo, así como hombre de la tercera edad que falleció de un infarto justo cuando

se dirigía a emitir su voto, pero todo ello no impidió en que se concretaran estos procesos electorales.

La jornada electoral en ambas entidades parecía transcurrir sin otros contratiempos. Sin embargo, a la mitad de la jornada, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, denunciaron actos de intimidación en Nayarit para evitar el voto por parte de personas presuntamente del Partidos Revolucionario Institucional (PRI).

"Cuando empiezan a salir los reportes de salida, empieza a surgir la desesperación del otro lado y ahí es donde  se están cometiendo estos excesos y estos graves errores", indicó el dirigente del partido blanquiazul, mientras que Zambrano aseguró que se presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Pero la jornada en Nayarit se vio opacada porque el diputado federal panista, Ramón Antonio Sampayo, denunció que al menos ocho hombres lo amedrentaron y golpearon en el rostro durante una visita de supervisión a las casillas en la colonia Infonavit ‘Los Fresnos’.

El legislador tamaulipeco aseguró que sus agresores se identificaron “como personal del PRI”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 hrs., cuando vecinos del lugar de su visita acusaron a unos hombres a bordo de una camioneta vieja con placas de Jalisco de intentar comprar el voto para beneficiar al candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roy Gómez. Luego, Sampayo siguió dicha camioneta y la fotografió durante unas cuadras, antes de sufrir la agresión.

En presencia de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, el diputado hizo un llamado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue el asunto y los abusos que se están cometiendo en las elecciones de Nayarit.

Otro de estos incidentes ocurrió cuando en la ciudad de Acuña al norte del estado de Coahuila un hombre de la tercera edad, de nombre Ramiro Perales Flores, de 71 años de edad, fue a votar por su candidato a diputado local y apenas salió de la mamparra cuando le dio un infarto y falleció.

Ramiro Perales se desvaneció y los directivos de la casilla trataron de reanimarlo, pero ya no se pudo hace nada por él. Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo a las 11 horas en la casilla 22 ubicada en la escuela de la colonia 28 de julio al sur de la ciudad de Acuña.

Cabe recordar que en Nayarit se llevarán a cabo elecciones para renovar el Congreso del estado, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como alcaldes de 20 municipios.

 En los comicios también se elegirán 20 síndicos y 197 regidores -138 de mayoría y 59 de representación proporcional-.

 De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), contendieron en los comicios los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de la Revolución Socialista y Movimiento Ciudadano, así como una alianza, Por el Bien de Nayarit, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Mientras que en Coahuila este domingo se tenía contemplado que acudieran a las casillas cera de dos millones de coahuilenses para votar y poder así para renovar el Congreso local, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Las autoridades electorales también confirmaron que fueron distribuidas las casillas en los 38 municipios de Coahuila.

 En los comicios participarón 14 partidos políticos, de los cuales siete son nacionales: PAN, PRI, PVEM, PRD, PT, Nueva Alianza y PT; y siete estatales: Socialdemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPC), Joven (PJ), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP), Unidad Democrática de Coahuila (PUDC), Movimiento Ciudadano (PMC) y Progresista de Coahuila (PRO).

 DESPUES SIN MAYORES CONTRATIEMPOS

Este domingo, los estados de Coahuila y Nayarit tuvieron sus  elecciones para renovar su Congreso local, en donde cuatro aspirantes independientes tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2015.

Hasta el momento de realizar esta nota, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, informó que se habían reportado tres incidentes en la jornada electoral en Tepic.

Uno de estos incidentes es la queja presentada por el Partido Acción Nacional por la agresión que sufrió un diputado federal en la colonia Morelos, y por la que presentarán una denuncia ante la PGR.

También se reportó que el presidente de la casilla 183 de Compostela permitió que dos personas votaran a pesar de que no se encontraban en el listado nominal, informó el consejero presidente.

López Zúñiga dijo que están por confirmar un tercer incidente en que la policía municipal de Ixtlán detuvo a un representante del Partido del Trabajo.

Follow Us on Social

Most Read