Las autoridades del Programa Moscamed de México, Estados Unidos y Guatemala acordaron crear la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta en la detección, control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo en la región, y otras moscas de la fruta de importancia económica.
Lo anterior lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y explicó durante la 1ª Reunión de Comisionados del Programa Moscamed, efectuada en la ciudad Guatemala, se aprobó el Plan Técnico y Financiero del Programa Moscamed para el año 2015 y acordó dar prioridad a la protección de las áreas libres en EUA, México y Guatemala.
Entre los temas abordados por los Comisionados, destaca el seguimiento al Convenio de Cooperación entre los tres países para la prevención, detección, supresión y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.
A través de este convenio suscrito el 19 de mayo de 2014 en la Ciudad de México, las tres naciones establecieron la Comisión Moscas de la Fruta de carácter multilateral para coordinar los esfuerzos relativos a combatir a esta plaga y disminuir el riesgo de que ingrese a México y Estados Unidos, pues su presencia impediría la exportación de más de 250 especies vegetales.
Los comisionados instruyeron al Consejo de Directores del Programa a continuar apoyando la protección de las áreas libres en los tres países, así como el establecimiento y reconocimiento de áreas libres y de baja prevalencia de la Mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta en Guatemala.