El Ejército Mexicano se refuerza con la capacitación de mil 200 jóvenes que crearán 12 nuevas Compañías del Servicio Militar Nacional que fortalecerán la seguridad en Peubla, Baja California, Durango, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Querétaro.
Por lo anterior la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que desde el mes de junio los nuevos integrantes de la Fuerzas Armadas fueron entrenados durante tres meses en diferentes unidades para que en un futuro puedan realizar las labores que exige el instituto armado.
Recalcó el método de la capacitación fue inculcar al personal de conscriptos los valores militares, cívicos, éticos y profesionales; así como el sentido de identidad nacional, colaborando en su formación como ciudadanos responsables e íntegros que trabajarán en beneficio de México.
Cabe recordar que el millar de jóvenes integra el segundo escalón de tres que están contemplados para este año, recibirán una preparación en aspectos militares que incluyen instrucción de orden cerrado, acondicionamiento físico y defensa personal, legislación militar, empleo y manejo del armamento, ética militar y civismo, respeto a los derechos humanos, así como aplicación del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil.
Dentro de las actividades que desarrollarán los soldados del Servicio Militar Nacional, se tiene considerado el apoyo y vinculación con la sociedad civil mediante actividades de labor social como son: mantenimiento a escuelas, limpieza de calles y parques, así como actividades de reforestación y de requerirse, brindarán apoyo a la población que se vea afectada por algún fenómeno meteorológico.
Aunado a lo anterior, estos jóvenes antes de concluir su adiestramiento integrarán la columna del Desfile Cívico Militar del próximo 16 de septiembre en esta ciudad, con la finalidad de que la población pueda observar la disciplina y su grado de adiestramiento.
Cabe precisar que el Ejército Mexicano es uno de los más pequeños del mundo con un total de 200 mil hombres, cantidad insuficiente para combatir a los carteles de la droga cuyos gatillleros se contabilizan por más del millón.