Plan Frontera Sur, una realidad

emigrantes

A un día de haberse presentado en el estado de Chiapas, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur que tiene la finalidad de ordenar el tránsito de personas en la zona.

Por lo anterior el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó lo signado el pasado miércoles por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina quienes se comprometieron a reducir la inmigración ilegal, principalmente la infantil.

El objetivo de lo anunciado como se publicó en El Punto Crítico tiene el propósito de proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Cabe precisar que la coordinación es responsabilidad del Secretario de Gobernación, teniendo la facultad para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de colaboración en materia migratoria con las autoridades federales, estatales y municipales de la frontera sur, sin perjuicio del ejercicio directo del titular de la dependencia antes mencionada.

También los titulares de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal deberán girar las instrucciones necesarias para que los delegados y demás servidores públicos de su adscripción, que ejerzan funciones en materia migratoria en la frontera sur, acuerden los asuntos de su competencia con lo que enmarque el decreto del primer mandatario de la nación.

Además el documento tiene la facultad de garantizar en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.

También diseñará y ejecutará programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores.

Finalmente implementará las acciones para el respeto a los derechos humanos, el tránsito seguro de los flujos migratorios, así como fomentar la cohesión social y convivencia armónica entre los habitantes de México con sus pares centroamericanos.

Follow Us on Social

Most Read