A partir del primero de agosto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Socia (PES) y Frente Humanista (PFH) se convertirán en partidos políticos y serán acreedores a una bolsa de 101 millones de pesos por fuerza social, aprobó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos remarca que las tres fuerzas políticas podrán sustentarse a través del presupuesto igualitario que corresponde al 30 % de los 4 mil 044 millones de pesos asignados para su funcionamiento este 2014.
Es decir los “ahora” 10 partidos se repartirán 1, 200 millones de pesos para los próximos cinco meses, recibiendo cada uno de estos 50.5 millones al mes hasta que el Congreso de la Unión asigné un presupuesto nuevo al órgano electoral y por ende a las mismas fuerzas políticas.
Sobre lo anterior el Consejero Presiente INE, Lorenzo Córdova Vianello remarcó que la creación de las nuevas fuerzas políticas “no incrementará el monto de financiamiento público aprobado para el 2014 y mucho menos para años posteriores.
Por otra parte enfatizó que las tres organizaciones sociales cumplieron requisitos la celebración de asambleas, tener documentos básicos y demostrar la libre afiliación de ciudadanos distribuidos en todo el país.
Enfatizó que dichas organizaciones a partir del primero de agosto también comenzarán a recibir sus respectivas prerrogativas o recursos económicos, por les felicitó por cumplir los recursos solicitados por el órgano electoral.
En cifras remarcó que el Frente Humanista acreditó 270, 966 afiliados, celebró 211 asambleas distritales, mientras Encuentro Social logró acreditar 308, 997 afiliados y realizó 236 asambleas mientras Morena acreditó 496, 729 personas y realizó 30 asambleas estatales.
Sin embargo los nuevos partidos políticos tienen nuevas obligaciones, destacando que de no cumplirlas antes del 17 de septiembre se les anulará el registro, por lo que tendrán que modificar sus documentos y reglamento interno y seleccionar de manera definitiva su comité nacional así como los estatales.