Más de 193 personas participarán este fin de semana por 25 mil 887 plazas magisteriales en el Sistema Educativo Nacional, por lo que quedarán sin empleo 167 mil 732 personas que realizarán este fin de semana uno de 48 exámenes que les permitirán obtener una plaza en el magisterio, indicó la subsecretaria de Educación Primara, Alva Martínez Olivé.
Durante la entrega de becas a profesores de escuelas rurales, la funcionaria federal recalcó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede ofertar más plazas docentes que el Instituto Nacional de Evaluación (INE) garantizará la transparencia en el proceso de elección.
En el Salón Hispanoamericano recordó que los casi 26 mil lugares serán seleccionados a través del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes el cual se realizará los días 12,13 y 19 de julio.
"La ley es muy clara las plazas de maestros en México se obtienen por un único mecanismo que es el curso de ingreso”, remarcó la funcionaria pública.
Por su parte el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez destacó que para la prueba la SEP diseñó 48 exámenes con más de 186 versiones, mismos que están en constaste vigilancia por elementos de las Fuerzas Armadas.
También destacó que personal de seguridad privada resguardará el traslado de los exámenes y permanecerán en las más de 360 sedes donde se aplicarán las pruebas, para evitar que sean robadas como ocurrió en el estado de Guerrero.
El funcionario público explicó que la SEP hasta el momento ha rechazado 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, los cuales podrán participar en el siguiente concurso de selección que también se realizará el próximo año.
Con ello la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán sin plaza.
Se recuera que el 27 de julio se publicarán los resultados y el 16 de agosto será la asignación de plazas y cargos de dirección, mientras que los aspirantes serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.
Además Ramiro Álvarez recalcó que el nombramiento de los docentes no irá más allá del ciclo escolar o del periodo que se establezca, si es que la autoridad educativa o el organismo descentralizado determinan de inmediato formular una convocatoria adicional.
Precisó que en el nivel de Educación Primaria se identificó que en 50 de 225 especialidades no hay “sustentantes”, afirmando que se contratará a maestros temporales.