Insiste gobierno federal en beneficios de ley Telecom

 pol01-web

Las leyes secundarias en Telecomunicaciones beneficiarán a los ciudadanos y no a los monopolios, coincidieron el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En respuesta a las críticas en contra de lo aprobado por el Congreso de la Unión, Eduardo Sánchez aseguró que los agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones ya no tendrán la oportunidad de utilizar argucias legales para seguir teniendo sus privilegios debido a que dejó de existir la concentración en la materia y el marco jurídico que la regulaba.

Dentro las instalaciones del Club Naval Norte el funcionario público explicó que la alta concentración afectó durante décadas al consumidor; precisando que ahora “la ley ha cambiado” y por lo tanto las decisiones que tome la autoridad no podrán ser frenadas.

Acompañado también del Consejero Jurídica de la casa presidencial, Humberto Castillejos recordó que también la ley de competencia económica evitará la concentración de agentes preponderantes en la industria de las telecomunicaciones.

“La Telecom le da garantías a los jugadores, empareja la cancha y da condiciones efectivas para poder competir”.

Sobre lo anterior el consejero jurídico recalcó que con la actualización legal las impugnaciones que se presenten en contra de la autoridad “solamente pueden ser resueltas a través de los juicios de amparo”.

“Antes resolvía la Cofetel, era materia de un recurso administrativo que tardaba varios meses y a veces años, por lo que la regulación se suspendía y se quedaba en el aire”, detalló el abogado.

Por lo anterior aceptó que al “estar suspendida la resolución”, los agentes económicos tenían la oportunidad de alargar los juicios, sin embargo dijo que ahora solo habrá un juicio de amparo y el tiempo de solución de las controversias será mucho más corto.

Sin embargo el responsable de la imagen del primer mandatario de la nación dijo que la reforma en telecomunicaciones resuelve las limitaciones históricas que tuvo el estado mexicano para regular a los participantes del sector telecomunicaciones y radiodifusión.

Aceptó que la amplia incapacidad del Estado para resolver los conflictos en la materia propició que se aplicaran políticas públicas que inhibieran la competencia afectando al consumidor con servicios caros, de mala calidad y con una cobertura limitada.

MÉXICO EN EL ATRASO TECNOLÓGICO

Demostrando lo anterior el vocero Eduardo Sánchez dijo que las malas políticas en el sector obligaron a México permanecer en el atraso tecnológico, por lo que dio a conocer que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) estimó que del 2005 al 2009 el costo social fue de 130 mil millones de dólares, equivalente al 1.8 del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Indicó que “hoy” los servicios de banda ancha son utilizados por solamente utilizados por el 17 % de la población en condiciones de capacidad y velocidad limitadas, por lo que aseguró que si los números crecieran 10 % el impacto disminuiría un punto del PIB.

Con los datos mencionados Sánchez detalló que ahora el trabajo del Estado mexicano es garantizar que los beneficios de la reforma lleguen a los ciudadanos, se mejore la infraestructura y se rompa la concentración del mercado, apuntó.

RUIZ ESPARZA EXPLICA BENEFICIOS DE TELECOM

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) expresó que la nueva reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias generan una mayor competencia y por ende que México tenga un mercado con mayor calidad, mejor cobertura y con menores precios.

El también ingeniero mexiquense felicitó al Congreso de la Unión por lo aprobado en la mañana de ayer, detallando diez beneficios de la enmienda constitucional los cuales enlistó.

Primeramente se elimina el cobro de larga distancia que afecta a los ciudadanos con 20 mil millones de pesos al año, afirmó que los saldos celulares se respetarán por un año en lugar de 30 días garantizando el uso del prepago, además se consultará el saldo sin costo, los ciudadanos con discapacidad utilizarán dispositivos especiales, en la radiodifusión se trasmitirán los programas con lenguaje a señas, habrá mayor acceso a internet con la conexión de 250 mil sitios públicos.

Sin embargo la conexión de telefonía móvil no tendrá otros cobros, se podrá tener el mismo número telefónico y se podrá cambiar de empresa sin que el equipo sea cortado.

En el caso de Internet se elimina el bloqueo de cualquier contenido y el más importante es la transición a la televisión digita favoreciendo a los ciudadanos y por supuesto a las personas con discapacidad.

CONCESIONARIOS DEBEN COLABORAR CON LA LEY: CASTILLEJOS

Disipando las dudas del aumento de espionaje con la nueva reforma en telecomunicaciones, el Asesor Jurídica de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos recalcó que los concesionarios de telefonía e Internet tienen la obligación de velar por la seguridad de los mexicanos.

Indicó que el artículo 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establecen las obligaciones de las empresas del sector en participar en labores de seguridad y justicia, afirmando que cualquier persona física o moral no puede negarse.

En el caso de la intervención telefónica, el abogado de la casa presidencia explicó que solamente “un juez federal” puede validar la acción y en caso de la geolocalización la autoridad puede solicitar dichas intervenciones.

“Que quede claro, los concesionarios en materia de seguridad no tienen más obligaciones “, remarcó.

Follow Us on Social

Most Read