El senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, calificó como una simulación el contenido del cuarto dictamen de leyes secundarias en materia energética, por considerar que lo único que pretende es justificar la entrega de recursos de los mexicanos a las empresas trasnacionales.
“En los términos en que viene planteada la Ley de los Órganos Reguladores, lo único que se puede apreciar es que el gobierno federal será el único que emita la regulación y los órganos quedarán bajo lo que disponga la Secretaría de Energía”, mencionó.
Además alertó sobre las disposiciones establecidas la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente generará daños irreversibles en el medio ambiente.
El legislador por Tabasco fue enfático al decir que lo contemplado en la Ley no permite tener realmente un marco regulatorio que frene los voraces intereses de las transnacionales, “mismas que como todos sabemos, privilegian lo económico y no les interesa en nada la protección al medio ambiente”.
“En este sentido, el modelo de agencia que se impone con este dictamen se incluyó dentro del acuerdo de los presidentes de la comisiones encargadas de la reforma constitucional, y de ninguna manera va a regular las actividades del sector en materia de protección al medio ambiente”, sostuvo.
Resaltó que actualmente las trasnacionales en todo el mundo causan enormes daños al medio ambiente en el que operan, sin que en un solo país se les haya podido regular en este tema u obligar a las empresas responsables a reparar los daños o indemnizar a los afectados.
López Hernández aseguró que la ley a discusión no contiene realmente ninguna facultad reguladora que permita prevenir o sancionar los daños ambientales que puedan ocasionar las empresas privadas que operen en el sector energético.
ABREN LA PUERTA A LA
EXPROPIACIÓN DE TERRENOS
Al expresar el posicionamiento PRD durante la discusión en lo general del cuarto dictamen en materia energética, el senador Zoé Robledo aseveró que la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética abre la puerta a la expropiación de terrenos por supuesta utilidad pública.
El Legislador chiapaneco anunció que el PRD votará en contra del dictamen y analizará particularmente lo referente al artículo 33 que habla de Utilidad Pública y Pago de Derechos, y donde se establece que los Órganos Reguladores Coordinados (ORC) podrán promover actos jurídicos para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública en los predios de propiedad social o privada para el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones.
Las actividades de los ORC “tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas. Éste es un tema que ya hemos señalado insistentemente ya que se amenaza a los derechos humanos y a la protección ambiental”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que es importante que se consideren los criterios de protección a los derechos humanos de los propietarios o poseedores de derechos sobre los predios en los que se pretenda hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública.
Señaló que en este dictamen, junto con los aspectos organizativos y de sectorización las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, se establece el modelo de regulación de la industria energética, por lo que debe ser puntual e impecable técnicamente.
Por otro lado, consideró que es imprescindible integrar a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Nacional y Protección al Medio Ambiente disposiciones que garanticen el cumplimiento de sus objetivos y el respeto a los derechos humanos, y la salvaguarda del medio ambiente.
Finalmente, mencionó que el PRD considera imprescindible establecer métodos de coordinación institucional con el resto de dependencias del sector energético y un claro esquema de coordinación.
LUNES INICIARÍA VOTACIÓN
DE LOS CUATRO DICTÁMENES
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, señaló que una vez que quede agotado el debate en lo general y en lo particular del cuarto paquete de predictámenes de leyes secundarias en materia energética, correrá el plazo de 48 horas para que las comisiones unidas se alisten a votar en bloque los cuatro ordenamientos.
“De ser esto posible, convocaría el lunes a las 10:00 de la mañana para iniciar el proceso de votación, aspirando que sólo podamos votar, toda vez que ya fueron discutidos y analizados las 14 leyes contenidas en cuatro dictámenes”, expuso.
Detalló que la votación se dará en el orden que fueron discutidas para que el miércoles de la próxima semana, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se convoque a un periodo extraordinario para el jueves 17 de julio.
Este jueves, inició la discusión y análisis del cuarto y último paquete de predictámenes de las leyes secundarias en materia energética, que corresponden a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.