La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado, una propuesta, pues argumentan un eventual riesgo a las finanzas públicas a partir del 2015.
"Entregamos a la Comisión de Energía y a todos sus integrantes, en especial a David Penchyna, así como a la
Comisión de Estudios Legislativos Primera una propuesta alterna de redacción en algunos capítulos a la Ley de Hidrocarburos, en específico con el tema del adelanto de la apertura del sector gasolinero a empresas extranjeras", dijo el presidente de la Amegas, Pablo González Córdova.
En entrevista luego de entregar el documento indicó que es "prematura y riesgosa" la apertura porque no existen condiciones de competencia efectiva y podrían verse mermados los ingresos diarios vía la venta de gasolinas para Pemex y para la Secretaría de Hacienda de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos al día por la venta de 200 millones de litros diarios.
"La venta de gasolinas significa para el gobierno federal, para la Secretaría de Hacienda, alrededor de 2 mil 500 millones de pesos diarios, que es el resultado de la venta de 200 millones de litros cada día. Al año representan casi un billón de pesos, que se vería mermados con esta nueva Ley de Hidrocarburos".
Expuso que las gasolinas en nuestro país no tienen las condiciones de competencia por el atraso que existe en el proceso de refinación que es de más de 30 años, por ello el presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa un régimen transitorio para que se difiriera a cuatro o cinco años.
González Córdova expuso que actualmente el 55 por ciento de las gasolinas en el país las produce Pemex y el 45 por ciento son importadas. Las gasolinas de Pemex no tienen el mismo octanaje, ni la calidad en normas ambientales que las que producen en Estados Unidos y otros países. La Magna es de 87 octanos, cuando Guatemala vende de 91, 93 y 97 octanos.
Pero las modificaciones impulsadas en el Senado quieren una apertura inmediata cuando no existen las reglas claras, ni las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a la calidad, sistemas volumétricos de entrega de los centros de distribución y pipas de Pemex.
"Nadie compraría un litro de gasolina producido por Pemex sin enfrente vas a tener un combustible extranjero, de mayor calidad, menos contaminante y por el mismo precio o incluso mejor", apuntó el presidente de la Amegas.
Si hay un deterioro con la apertura prematura que consideramos nosotros "vía fast track" a partir del 1 de enero del 2015, habría el riesgo de que ese suministro de recursos de las Secretaría de Hacienda no sea continuó por el producto no se podría vender.
"Hacemos un llamado al Senado de la República a respetar los términos de la iniciativa que presente el presidente Peña Nieto del 30 de abril. La propuesta que algunos legisladores han hecho no tiene sustento, ni bases técnicas, sin un diagnostico real de lo que es la apertura y la competencia. Habría muchos riesgos", concluyó.